24/10/2002 | 777

Antitarifazo piquetero

Con enorme repercusión política, el viernes 18 de octubre se realizó la movilización nacional contra el aumento de tarifas. Así se dio cumplimiento estricto a lo votado en el plan de lucha de la Asamblea Nacional de Trabajadores del 28 y 29 de septiembre.


No es poca cosa luego de la gran movilización del 3 de octubre en apoyo a Brukman, Grissinópoli, TDO, Libertador San Martín, Metrovías y Zanón, y del acampe por la libertad de Castells. Con el acto frente a Volkswagen, hay que decir que el cumplimiento de las resoluciones es del 100%.


La jornada tuvo su epicentro en Buenos Aires, con un corte impresionante del Puente Pueyrredón, donde fracasó el intento de la Guardia de Infantería y Prefectura de cachearnos. Todo el país se enteraba así, de que el Mijd (la columna más numerosa), el Bloque Piquetero Nacional y Barrios de Pie ganamos la calle contra el aumento de tarifas.


El problema está en el centro del debate nacional. El Polo Obrero denunció que el Fondo hace de abogado de los privatizadores para que éstos paguen sus fraudulentas deudas externas a costa de nuestra miseria.


Le dimos dimensión nacional al planteo de tarifa social y exención a los desocupados, en el acto de Plaza de Mayo y en el acto frente a Repsol. Denunciamos el naufragio del plan electoral del gobierno y llamamos a reforzar el plan de lucha piquetero y de las Asambleas Populares para que se vayan todos, culminando en Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre.


Las Asambleas Populares jugaron su papel. En Avellaneda, junto a una comisión de vecinos contra el impuestazo se movilizaron a la Intendencia rompiendo boletas; también en San Justo y en varios puntos, y frente a Metrogas y a Telecom en Capital Federal. Hubo escraches en conjunto con pasantes telefónicos que cumplieron el plan de lucha y obtuvieron la efectivización de todo un grupo una semana antes.


Otro capítulo de la movilización fue su carácter conjunto con el Sindicato de la DGI, los gremios del Pami que estaban de paro y, más tarde, a las 18 horas, estudiantes de la Fuba y docentes de la AGD-UBA.


En la conferencia de prensa de convocatoria de la medida estuvieron también los compañeros de Metrovías, llamando a una nueva movilización el martes 22 en la Legislatura por las seis horas.


La jornada tuvo expresión en varias provincias y localidades del interior; por caso, Córdoba, Resistencia, Salta capital, Tartagal, Orán y, en provincia de Buenos Aires, en localidades como Olavarría.

También te puede interesar:

La banca del PO exigió una licitación, la apertura de las cuentas públicas y la interpelación a Ivancich.
Organicemos el rechazo y una salida que defienda los intereses populares.
Estos ataques hay que responderlos con la organización de usuarios y trabajadores.
El gobierno les pide a las distribuidoras que incluyan en la boleta el monto subsidiado por el Estado.