Sindicales

17/4/2003|797

Aplastan a la burocracia de UTA

Los trabajadores de la Línea 32 El Puente

El martes 18 de marzo, los trabajadores de Transporte del Oeste realizaban una movilización que partía de zona oeste, pasaba por el Congreso Nacional y terminaba en La Plata. En esta movilización los trabajadores de TDO reclamaban la aplicación de la gestión directa de la Ley 0 artículo 31 y la expropiación.


En el medio de la movilización se acercó un trabajador con camisa de colectivero diciendo pertenecer a la línea El Puente SAT. Se dirigió a un trabajador de TDO, que estaba en la movilización, diciéndole que buscaba un abogado que esté a favor de los trabajadores. Inmediatamente el compañero de TDO le indicó que estaban con un grupo de abogados del PoloObrero, que los representaban a ellos también.


Al tomar contacto con nosotros, el compañero de la 32, nos decía ser uno de los integrantes de una lista que se presentaría en las próximas elecciones de delegados. Nos informó que esta lista era antiburocrática, que dos años atrás también habían formado una similar pero la burocracia, en conjunto con la patronal, habían logrado perpetrar fraude y mediante ello, a pesar de tener a todos los trabajadores de su lado, derrotarlos.


Nos anoticiaron de que las elecciones se producirían en el término de 48 horas y que su preocupación era cómo hacían para frenar el fraude. Los invitamos a una reunión para el día siguiente, a la que acudieron tres de los postulantes. En esa reunión se decidió una estrategia tendiente a frenar la estafa. El hecho esencial es que el jueves 20 de marzo, mediante una gran lucha contra la patronal y la burocracia, ganaron la interna. Los compañeros nos hicieron tomar conocimiento de inmediato, y concertamos una reunión en la que nos propusieron ser sus abogados permanentes. Se acordó una reunión semanal para discutir cómo se continúa con la lucha. En la primera reunión se definió un primer plan de lucha; nos contaron que la patronal, entre varias de las irregularidades a las que están sometidos, tampoco les había pagado y se negaba la ayuda escolar de 140 pesos. Se preparó un telegrama en el que intimamos a la patronal a pagar, a los 450 trabajadores, en el plazo perentorio de 48 horas. Este telegrama, firmado por los cinco delegados, fue pegado en las seis cabeceras de la empresa. La patronal no sólo puso el grito en el cielo, sino que amagó además con sancionar al compañero que ofició de fiscal en las elecciones.


Después de vencido el plazo, tras una situación tensa por algunos días, y además de ser intimados de ser llevados al Ministerio de Trabajo, terminaron pagando el reclamo exigido.


En la siguiente reunión concibieron que esta lucha recién comienza y que la meta de ellos es la misma de los trabajadores de TDO.


Esta pequeña victoria, que es enorme, conseguida por los trabajadores de la Interna de la línea 32 El Puente Sat, nos muestra cuál es el camino: romper con la burocracia, ir por el salario y unir las luchas. Compañeros, los saludamos por esta conquista y desde ya nos comprometemos a acompañarlos en las próximas luchas.