Sindicales

26/5/2011|1178

Papelera Kimberly Clark: Aplastante triunfo clasista

El 20 de mayo se realizaron las elecciones de fábrica. Los trabajadores de Kimberly reafirmaron, por tercera vez, una interna de lucha votando masivamente. La dirección de la seccional Quilmes esta vez ni siquiera pudo presentar una lista; ilegalmente sólo permitió que votaran los afiliados cuando corresponde que voten todos los trabajadores. Con esto sólo logró que su derrota en las elecciones fuese menos abultada. Los afiliados votaron masivamente a una interna que ha recorrido un valioso camino de organización de clase.

En sólo cuatro años de lucha, las conquistas fueron importantes frente un gremio totalmente paralizado. A pesar de que esta multinacional fue nombrada, entre 50, como la mejor empresa para trabajar en América Latina por la consultora Great place to work, los trabajadores saben bien que del pico para adentro esta patronal no afloja nada si no es con lucha y organización.

Hacer respetar los artículos convencionales, reemplazo de categorías, título técnico, ascensos por escalafón. Contra el viejo maltrato a los trabajadores eventuales se presiona para que éstos sean respetados como un efectivo, determinado tiempo para su efectivización y para que tenga los mismos beneficios internos -desde la entrega de los productos mensuales hasta el uso del servicio del comedor- ya que la idea original iba a ser sólo para trabajadores permanentes. No gozan todavía de ese uso los compañeros tercerizados de limpieza y vigilancia -reclamo que continuamos.

Se conformó una comisión de trabajadores donde se discutió la modalidad de trabajo en los sectores cuando Kimberly contrató una consultora para elevar los índices de productividad. Allí se logró actualizar categorías, establecer una descripción de tareas para cada puesto, aumentar los planteles de trabajo y el reconocimiento de 10 minutos para desayunar. Internamente las categorías están en un 15% por arriba de las convencionales, la suma de todos los premios dan 1.500 pesos que se actualizan con paritarias, también existe un plus de 100 horas por cobertura en horas extras. Enumerando las conquistas, se ve que son una gran referencia para el resto de las fábricas de la zona.

Existe hoy una crítica situación salarial y de condiciones de trabajo en el conjunto del gremio. La paritaria de la rama fabricación, la más importante del gremio, cerró por un 15% a partir de mayo, retroactivo a abril, un 9% en julio y el 6% en enero de 2012. Recién en enero de 2012, la categoría convencional más baja llegaría a 2.560 pesos y la categoría más alta 3.560 pesos, una verdadera ganga para las patronales papeleras que actualmente remodelan líneas enteras para lograr más producción y compran plantas enteras para eliminar competidores, sin prácticamente incorporar nuevos trabajadores, por lo que elevan los índices de productividad con mano de obra baratísima.

Nuestro reclamo es que la paritaria sea en una sola cuota, que se actualicen los premios internos y se discutan seriamente los planteles de trabajo en las plantas porque el convenio quedó desactualizado, a pesar de que el secretario general, Alari, haya anunciado que se discutirá la actualización cada dos años, pero los paritarios son miembros vitalicios sin representación de asambleas.

El triunfo de la interna de Kimberly deja establecido un claro mandato: trabajar en pos de una nueva dirección en el gremio papelero.