Sindicales

27/5/2010|1130

Aplausazo por Crítica

Una radiografía del gremio de prensa

La Naranja de Prensa

La resolución del plenario de delegados se cumplió masivamente en 15 empresas del gremio, que agrupan a más de 4.000 trabajadores. Salvo en Clarín, donde no existe la organización gremial, las asambleas y aplausos se desarrollaron en todos los diarios y en importantes redacciones de revistas y radios.

En el nuevo Tiempo Argentino, el aplauso expresó un proceso acelerado de formación de la primera comisión interna; en otros, como en Télam, la reafirmación de un camino emprendido por la nueva comisión interna votada masivamente. En La Nación, en donde la acción de la Utpba destruyó un importante desarrollo gremial, el aplauso en cada piso del matutino (300 periodistas se pusieron de pie en el 5º piso de la redacción) rearmó las condiciones para impulsar la lucha para superar el cepo salarial del 15% que decidiera la patronal del diario de los Mitre/Saguier. La medida, además, fue tomada por las comisiones internas de Crítica de la Argentina, Página/12, Editorial Perfil, Veintitrés, El Argentino.com, BAE, Télam, La Nación, NA, DyN, El Popular, Crónica y se cumplió también en otras empresas que no estuvieron representadas en el plenario.

Un nuevo plenario de delegados resolvió una “Jornada Nacional de Protesta” para el jueves 27 en apoyo a los trabajadores de Crítica, llamando a los sindicatos regionales, a la Fatpren y a los trabajadores de todos los medios a acompañar la medida.

Los delegados resolvieron una agitación particular sobre Clarín para sumarlos a la jornada.

Fiel a su estilo, la burocracia de la Utpba quedó pintada, ya que nada hizo –y nadie la tuvo en cuenta en el aplausazo del gremio. Pensando en un 28 de diciembre, el sindicato había propuesto un paro que no tenía intención ni estaba en condiciones de cumplir. La resolución del plenario de delegados de tomar en sus manos una acción práctica en defensa de los trabajadores de Crítica puso las cosas en su lugar y marca un salto en la madurez colectiva del gremio de prensa. Vamos con todo a la “Jornada Nacional de Protesta” en solidaridad con la redacción de Crítica de la Argentina.