Sindicales

1/6/2006|948

Apostillas


Importante debut de Jujuy


 


Por primera vez, los compañeros de la provincia de Jujuy participaron en un Congreso de Tribuna Docente. Y se notó su presencia.


 


Los compañeros aportaron un minucioso análisis de las condiciones y de las necesidades del sistema educativo, que constituye una fuente de elaboración para el conjunto de nuestra agrupación y que será girado a todos los compañeros como aporte. El tiempo de trabajo de los docentes, la realidad de los edificios, el estado de los alumnos, las necesidades de cada rama. La capacitación en servicio, etc. están analizados en una propuesta con forma de ley educativa y que sumó muchos elementos a la precisión tanto reivindicativa como de política educativa en la deliberación congresal.


 


Córdoba, con todo


 


Los compañeros cordobeses describieron un momento extraordinario de la lucha docente, que empalma con la situación de agobio de toda la población con el gobierno de De la Sota. Explicaron que los tarifazos impuestos por ese kirchnerista de última generación han elevado la carestía por encima de lo que padecemos en el resto de las provincias, y que esto ha hecho imposible a la burocracia de la Ctera desviar la lucha y el reclamo por los 1.800 pesos de básico. Movilizaciones de 6.000 docentes sostienen esta caracterización. Los compañeros de Córdoba plantearon, con absoluta claridad, la necesidad de salir a batallar por instalar de vuelta el conflicto salarial en todo el país.


 


En Chaco, junto a la bronca popular


 


Los compañeros del Chaco denunciaron que el Estado de los alumnos y de sus familias es desesperante. El índice de desnutrición de la provincia es el más elevado del país. Las luchas y piquetes campesinos que hoy conmueven a la provincia, también tienen a esta realidad como trasfondo. Los compañeros de Tribuna y del Polo están jugando un papel enorme en el reclamo del abastecimiento de los comedores populares, incluyendo los comedores escolares. Tanto los compañeros del Chaco como del resto de las provincias del Interior, además, dieron muestras de la privatización de la escuelas y de su conversión en negocio por medio de las ONGs que manejan las becas para los alumnos: hay que dar muestra de indigencia, o de deserción para recibirlas, es decir, se promueve el hambre o el abandono de la escuela. Los compañeros de Jujuy, comentaron, tienen becas para “pueblos originarios”. Además de mostrar su certificado de tal, hay que estar registrado en una asociación con personería jurídica…


 


Tribuna, metida en todos los reclamos de la comunidad.