Sindicales

10/3/1994|413

Apoyemos a los trabajadores de Propulsora

La patronal de Propulsora Siderúrgica (Techint) ha lanzado una nueva ofensiva contra los trabajadores. El “premio anual”, una asignación equivalente a 100 horas de trabajo, ha sido llevado a 70 pesos para los trabajadores permanentes, reservando un monto mayor para los supervisores. El “premio a la producción”, invocando supuestas faltas de calidad, cae en febrero del 40% al 10%. En la sección de mantenimiento, la patronal quiere imponer un sistema de trabajo “a la japonesa”, con sólo dos operarios efectivos y el resto contratado (a éstos se les paga la mitad del salario de bolsillo).


Los tres interventores nombrados por la burocracia de la UOM (La Plata) han puesto su firma a esta nueva ofensiva. Los tres interventores son la única “representación gremial” que reconoce la empresa. Los 13 compañeros que integran la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados fueron sumariamente expulsados de la UOM en diciembre del ’93 por la burocracia seccional. Uno de ellos está fuera de fábrica y sometido a proceso judicial por cumplir con las medidas de lucha resueltas en asamblea.


Existe un clima de bronca generalizada contra los atropellos que recién ahora, con el regreso de la totalidad de los compañeros luego de las vacaciones, puede dar paso a una respuesta organizada. En mantenimiento, los trabajadores rechazaron el sistema “japonés” y volvieron a ratificar como su única representación al Cuerpo de Delegados represaliado.


El Cuerpo de Delegados de Propulsora ha hecho un llamado “al movimiento obrero, juvenil y democrático a pronunciarse en contra de su expulsión y a convertir ese pronunciamiento en una gran campaña nacional de solidaridad… para impedir que sean despedidos por la patronal y para exigir el inmediato levantamiento de las sanciones de la UOM”. “Nos sancionan —plantean— porque no toleran que tengamos como conducta el respeto a las asambleas generales en fábirca, entre ellas la que votó ir a la huelga en demanda de un aumento de emergencia después de tres años de congelamiento salarial (y) porque hemos enfrentado todos los ataques de la patronal al convenio colectivo y porque denunciamos a Propulsora como pionera de la ‘reforma laboral’ y la ‘flexibilización’”. Propulsora está produciendo hoy 130 toneladas/hombre contra 100 en 1990 y 64 en 1975.


El Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago y del Inti se han pronunciado en apoyo a esta campaña. La “carta de solidaridad” de los compañeros de Propulsora está siendo firmada por delegados de ATE (La Plata) y otras organizaciones gremiales de la zona. Llamamos a impulsar esta campaña, para denunciar y organizar la lucha contra este atropello patronal burocrático. Llamamos a las corrientes de izquierda a constituir un frente de movilización en defensa de los delegados de Propulsora y a impulsar activamente esta campaña.