18/04/2013 | 1264

Apoyemos con todo la lucha de Lear

El 14, los trabajadores de Lear realizaron una asamblea que resolvió iniciar una "retención de tareas" por el incumplimiento de la categorización por parte de la patronal. La empresa mantiene a la inmensa mayoría de los trabajadores en categorías bajas, aunque realicen tareas de categorías superiores. Esta medida fue avalada por la propia burocracia del Smata, luego de un pedido formal realizado por los delegados.


Al día siguiente, la patronal respondió con 16 despidos -entre ellos, los compañeros más activos y reconocidos de la planta. No se trata de la primera tanda de despidos selectivos. Poco a poco, la patronal ha emprendido cesantías dirigidas a quebrar el activo organizado de la fábrica. En esta ocasión, la política de liquidar la organización obrera por parte de la patronal ha quedado en evidencia.


El viernes, los trabajadores realizaron un corte de la Panamericana, mientras se realizaba una reunión en el Ministerio de Trabajo provincial. Como siempre, el ministerio miró para otro lado, cuando debería haber ordenado la reincorporación inmediata.


Los trabajadores de Lear se mantienen firmes frente a la actitud represiva de la patronal. Han resuelto mantener la medida hasta que se reincorpore a los despedidos y se cumplan con las categorías indicadas en el convenio del Smata.


Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, el Ministerio de Trabajo dictaba la conciliación obligatoria por quince días y los despedidos ingresaban a la planta y a sus puestos de trabajo. Este ha sido un gran paso adelante.


La reincorporación de todos los compañeros marca una nueva situación en la fábrica, ya que deja en claro que se le puede parar la mano a la patronal. Los despidos han planteado un nuevo escenario de profundización de la lucha para defender el cuerpo de activistas.


El Partido Obrero de la zona Norte ha lanzado una campaña entre los trabajadores y vecinos de la zona para conquistar la solidaridad y el apoyo a la lucha de los compañeros de Lear. Vamos por la reincorporación de todos los despedidos y la satisfacción de los reclamos de los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar: