Sindicales

8/3/2021

Apoyemos con todo la movilización del Hospital Larcade

Esta semana, vuelven a manifestarse.

Esta semana, los trabajadores del Hospital Larcade realizarán una nueva movilización (con fecha a determinar). A dos meses de iniciado el conflicto en este nosocomio de San Miguel, el gobierno municipal agrava el vaciamiento, proscribe elecciones sindicales y no da respuesta a los reclamos.

Los trabajadores vienen de protagonizar una serie de acciones muy importantes en la defensa de sus condiciones de trabajo: abrazos al hospital, aplausazos, una movilización masiva con acto en la puerta del municipio, entre otras.

Las principales reivindicaciones que exigen a la intendencia de San Miguel son la equiparación salarial con los sueldos provinciales, de los cuales se encuentran 40% por debajo, y el pase a planta permanente del personal del hospital, actualmente precarizado.

El municipio y el sindicato acuerdan el ajuste

El día de la última movilización, 12 de febrero, que fue masiva e incluyó un acto en el que se dieron a conocer las condiciones en las que se trabaja en el hospital municipal, el intendente Jaime Méndez canceló la reunión pautada para esa fecha, a la que se había comprometido a llevar respuestas a los reclamos. La dirección del sindicato de municipales sabía de la cancelación de la reunión antes que los propios trabajadores, que se enteraron sobre la hora, intentando ingresar al municipio. Y cabe mencionar que ambas partes (gobierno municipal y burocracia del sindicato municipal) habían solicitado a los trabajadores desistir de la movilización para favorecer el “diálogo”, lo que fue rechazado de plano por la asamblea del hospital.

En los días siguientes, los dos sindicatos de trabajadores municipales de la zona, a espaldas de los trabajadores, firmaron un acuerdo espurio en el que acordaron migajas que no representan los reclamos de los trabajadores del hospital (un bono por única vez y un aumento del 5% a cuenta de paritarias 2021) lo que fue repudiado rotundamente por la asamblea del Larcade, por insuficiente y por haber sido sin convocatoria a los trabajadores en lucha.

Proscripción a las elecciones

Como respuesta a la maniobra, los trabajadores, entendiendo la importancia de la representación sindical y la independencia política de gobiernos y burocracias sindicales, iniciaron la elección de la dirección local del sindicato Cicop en el hospital, cumpliendo los protocolos y manteniendo un buen funcionamiento con amplia participación.

Al mediodía del jueves, las autoridades del hospital (Facundo Caiña) junto con personal de seguridad ingresaron al sector donde se estaban desarrollando las elecciones con la intención de secuestrar las urnas argumentando una violación del código contravencional 205 (que pena al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”), sin mostrar ningún tipo de nota, orden, ni nada que se le parezca.

Los trabajadores que cumplían la función de fiscalizar la elección se negaron a entregar las urnas, y mientras defendían el comicio seguían arribando personas que se identificaban con el municipio (Lorenzo Devoto, Héctor Calvente, entre otros que no daban sus nombres ni mostraban documentación). Se agolparon en el recinto donde se realizaba la elección, y cuando los trabajadores quisieron retirarse, un representante de la municipalidad junto al personal de seguridad bloquearon la salida alegando que “existía una directiva” de que nadie pudiera entrar ni salir del lugar. Los tuvieron 30 minutos retenidos contra su voluntad de forma arbitraria y violenta.

Este accionar patoteril es el botón de muestra de la orientación de fondo de las autoridades municipales. Los recursos son puestos al servicio del ajuste y de intentar quebrar la organización independiente de los trabajadores, perpetuando un tipo de organización sindical ligada al Estado como es el caso de los sindicatos municipales de métodos burocráticos. Mientras que para dar respuestas a los reclamos de los trabajadores del hospital no se ha puesto ningún recurso a disposición.

La movilización es el camino

Tras los hechos, reunidos en asamblea, los trabajadores votaron masivamente redoblar la lucha y movilizar nuevamente al municipio para denunciar los atropellos y exigir la inmediata respuesta a los reclamos centrales que los convocan. Luego, la medida fue ratificada por la población y las organizaciones sociales y políticas de la zona en un abrazo convocado el día viernes pasado.

Quedan a la vista las grandes reservas de lucha que, a pesar de los intentos de quebrarla, mantienen los trabajadores del hospital organizados.

El primer desafío es garantizar una movilización masiva no solo de todos los sectores del hospital sino de toda la comunidad de San Miguel. La población trabajadora concurre al hospital público, en este caso municipal, para atenderse, por lo tanto, la pelea por las condiciones de los trabajadores debemos darla de conjunto. Llamamos a todos los sectores de trabajadores a acompañar la lucha.

Desarrollemos a fondo la lucha

Preparemos la jornada que viene para reforzar la organización de los trabajadores del hospital por sus reclamos históricos, defendiendo la independencia política y el derecho a organizarse.

Hacia adelante quedará planteado desarrollar un plan de lucha escalonado incluyendo más movilizaciones y también paros progresivos hasta quebrar el ajuste del gobierno y arrancar las reivindicaciones de los trabajadores. Desde Tribuna de Salud y el Partido Obrero defendemos el llamado a movilizar así como el derecho a convocar un paro en la salud. Nos encontramos aún en pandemia, con una crisis sanitaria que pone en riesgo la vida de los trabajadores a diario, y la responsabilidad de garantizar las condiciones que reclaman los trabajadores está en manos del propio Estado y los gobiernos, no de los trabajadores.

Con todo a la movilización. Si el Larcade gana, gana la salud pública y triunfan los trabajadores.