Sindicales

10/5/2012|1221

Arranca la paritaria de Foetra con reclamos de las bases

Delegado Foetra (Lista Naranja)

La "Mesa de Unidad Sindical de las telecomunicaciones", que agrupa a las dos federaciones nacionales, Fatel y Foeesitra, junto a FOPSTTA y UPJET (personal jerárquico), acordaron en un comunicado "solicitar un aumento salarial del orden del 31,5%". Pero no hay detalle alguno ni cuál será la ruta para luchar por esto. Lo único claro es que la paritaria formalmente comienza el martes 15 de mayo.


En los edificios hace meses que se viene discutiendo, pero la primera prueba importante será el plenario de delegados de Foetra Buenos Aires el 9 de mayo. Lo que resuelva ese plenario marcará el termómetro de las paritarias nacionales de todo el gremio telefónico.


Ningún cheque en blanco


El planteo del 31,5% es mirado con desconfianza por los acuerdos anteriores a la baja y por un año en el que se viene firmando alrededor de la pauta gubernamental. El gobierno K, que mantiene un acuerdo estratégico con Telefónica, ha permitido un avance de la empresa en todos los terrenos, como lo demuestran sus abultados balances y su injerencia accionaria en Telecom, con la que supuestamente debía 'competir'.


El retroceso salarial generalizado es 'combatido' por los trabajadores mediante horas extras, 'premios', 'incentivos' por producción, la polifunción y las categorías de nueve horas de trabajo firmadas por el sindicato inconsultamente. De la mano del atraso salarial, las empresas vienen avanzando sobre la conquista histórica de las siete horas de trabajo (seis horas y media en los sectores de tráfico)


¿Qué política para las paritarias?


La paritaria es una oportunidad para que los delegados y activistas impulsemos las asambleas y la deliberación en los edificios de Telefónica y Telecom. En las semanas anteriores estuvo circulando un petitorio que juntó cientos de firmas, exigiendo que el aumento vaya todo al básico y sin cuotas. También que se reabra la paritaria a los seis meses para evitar su absorción por inflación y que las empresas se hagan cargo del impuesto al salario (ganancias) y el pago de las asignaciones familiares, que se han dejado de cobrar por los topes del gobierno. Por último, que se convoque nuevamente al plenario de delegados y a la asamblea general.


Las privatizaciones están nuevamente en el ojo de la tormenta por su rol vaciador de la economía nacional. ¿Foetra continuará sin decir nada de las empresas y sus superbeneficios girados para paliar su crisis y la quiebra de España? ¿Los tercerizados telefónicos nuevamente quedarán de lado de la discusión salarial y paritaria, aunque trabajan en las mismas empresas, condenados al encuadramiento de la Uocra o Comercio, mientras las patronales fugan sus ganancias al exterior?


Vamos a las paritarias por el 35% de aumento al básico y a todos los rubros sin cuotas. Por la incorporación de los tercerizados y el cese del vaciamiento nacional, que se abran los libros de las empresas, categorías para todos, basta de flexibilización laboral, que las empresas se hagan cargo del impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares y todas las reivindicaciones.