Sindicales

13/8/2015|1376

Arrancó en Rosario la gira nacional de Raquel Blas

Mientras se profundiza la fractura de la verde


Se realizó en Rosario la primera escala de la gira nacional de Raquel Blas como candidata a Secretaria General de ATE por la Lista Bermellón.


La actividad comenzó con una entrevista en el canal de aire de Granadero Baigorria, para continuar con una recorrida y una reunión en el Hospital “Eva Perón” de esa localidad, donde trabaja Carlos Blanco, cabeza de la lista Naranja seccional. Hubo un rico intercambio con los trabajadores sobre la experiencia de organización en la rama de salud en Mendoza, donde ATE es mayoría y viene de conseguir en los últimos diez años importantes conquistas.


La jornada finalizó con un plenario en el sindicato docente recuperado de Amsafe-Rosario. Allí profundizamos una caracterización política sobre la directiva provincial vinculada a la Verde-Blanca K, que ha centrado su actividad en el mutualismo y los “beneficios” de estar afiliado, en función de formar una red clientelar que le responda. El abandono de toda actividad gremial se profundizó, incluso siendo políticamente opositores al gobierno provincial. En relación a la Verde que dirige la seccional de Rosario, los compañeros destacaron que los discursos encendidos de sus dirigentes eran una máscara para disimular su integración política durante años al Frente de los Binner y Bonfatti.


Como resolución, planteamos una fuerte campaña por el voto a las listas Naranjas en Rosario y en la Provincia (formadas integralmente por Tribuna Estatal), que van pegadas a la Bermellón nacional. Finalmente, consolidar la Agrupación mediante reuniones periódicas, declaraciones ante cada suceso y un fuerte pasaje del boletín nacional.


La campaña Bermellón


Ya están en la calle los afiches y plataformas nacionales que elaboramos con el conjunto de las agrupaciones que conformamos la Bermellón. En cada provincia y seccional se replican los materiales locales, donde se desarrollan los problemas particulares y se destaca la emergencia y consolidación de un activismo combativo que sale a dar pelea contra el ajuste.


La fractura


Mientras avanza nuestra campaña, la crisis de los Verdes se profundiza. Selva Guillén, candidata a Secretaria General por la Provincia de Buenos Aires de la Verde-Blanca, presentó la impugnación al proceso electoral que anunciaron en el Congreso Nacional de ATE cuando quedaron afuera de la Junta Electoral, lo que podría poner en jaque todo el proceso eleccionario.


La impugnación va nada menos que contra Rodolfo Córdoba, presidente de la Junta Electoral Nacional desde hace más de 30 años, por controlar una empresa tercerizada que tiene a su cargo el sistema de afiliaciones. En la Capital Federal, están haciendo denuncias de fraude por 1100 bajas del padrón realizadas en el periodo de tachas. El fraude y el uso de los fondos del sindicato para la campaña electoral de De Gennaro, son sus dos grandes ejes de campaña.


Sobre la perspectiva de fractura, De Isasi, candidato a Secretario General de la Provincia de Buenos Aires por la Verde fue claro “hoy estamos disputando con el Ministerio de Trabajo que armo su lista para empañar la elección de ATE e intervenir a la Asociación Trabajadores del Estado. Estamos en un operativo similar al de la CTA en 2010”


Frente a este escenario, debemos más que nunca salir a hacer una fuerte campaña nacional planteando que necesitamos defender a ATE y construir un gremio fuerte que salga a organizar a los trabajadores para enfrentar el ajuste en marcha. Esto jamás podrán hacerlo los que buscan subordinar al sindicato al gobierno nacional o los que bajo un ropaje de centro-izquierda, han estado aliados a los K, luego a los Binner y ahora llevan en lugares destacados de sus listas a Romeristas en Salta o colaboracionistas de la dictadura en Ensenada.


Estos serán planteos que llevará Raquel Blas a las próximas recorridas en Río Negro el 14, en Neuquen el 15 y en Salta el 19 de agosto.