Sindicales

8/9/1994|427

Asamblea, asamblea, … vamos asamblea …

Al momento de escribir este artículo, escucho en la radio que más de 10.000 jubilados del Provincia se declararon en estado de alerta por el descuento del 30% de sus haberes, que percibieron en la fecha, y la virtual quiebra de la Caja por mal manejo o vaciamiento. Como un mecanismo de precisión, el PO intervino en la crisis que hoy está a la vista. Hace una semana se repartió el volante (PO 426-pág. 6) en todas las sucursales de Bahía Blanca, y a partir de ese momento se empezaron a suceder llamadas telefónicas (pidiendo volantes), elogios a la calidad del mismo por parte de compañeros que tuvieron que hacer un esfuerzo de voluntad dada la oposición histórica al PO (ellos eran del …PC), y aquella otra consideración de que “no tiraron ninguno al cesto de la basura”.


Observaron otros, que la gerencia de una sucursal los apretaba para que ofrecieran a los clientes los servicios de la AFJP Orígenes, pero más luego los folletos se encontraban tirados en la esquina. Ante tal cuadro, abordé personalmente al gerente, quien manifestó haber leído el volante, que acordaba con la denuncia y coincidía en la necesidad de defender nuestra caja. ¡Ah!… charlamos eso de la jubilación privada, que es el único sistema de ahorro con tasa negativa.


— ¿Qué es eso?, dijo con cara realmente de no entender.


— Pues bien (expliqué), si con un aporte de 100 pesos a Orígenes, a Ud. le descuentan 35 pesos, le quedan 65 pesos, y si gana en el mejor de los casos un 10% de interés o sea 6,50 pesos, contará al cabo de un mes con 71,50, pesos pero… si los mismos 100 pesos los colocara en la Caja de Ahorro del mismo banco, al cabo del mismo mes con la tasa del 0,50% que el Provincia paga, Ud. contaría con 100,50 pesos… es decir la Jubilación Privada es un robo a nuestro salario. La secretaria nos felicitó por el buen volante.


En otros casos, los compañeros se enfurecían a medida que iban leyendo el volante, y arremetían con “qué hacemos…”.


La directiva de los jubilados del Provincia jamás pecó por progresista, bastaría recordar que algunos años atrás negó sumarse a la importante movilización de jubilados bahienses, porque quedaba mal solidarizarse con gente que ganaba tan poco, y nosotros con suculentas jubilaciones; en esta oportunidad, sólo se observó que un partido de izquierda “politizara” el saqueo a la caja.


La Comisión Gremial no da señales de vida, y está preocupada por los préstamos para la vivienda que hemos recuperado de la mano de Frigeri, mas lo que mucho nos cuesta es pagar otra cuota, porque se hace difícil vivir de préstamos, cuando los sueldos son bajos.


El Partido Obrero, con esta intervención, cobra autoridad, pero debemos superar los límites que las direcciones les imponen a los trabajadores, convocando con los sectores más activos a una Asamblea de pasivos y activos para rechazar el intento privatizador. Debemos también garantizar en las próximas horas la presentación de una lista para las elecciones de Seccional Bancaria, que dé una expresión electoral y organizativa a esta rebelión que empieza a despertar.