Asamblea conjunta de ex trabajadores de YPF y de Correos


Integrantes de las Coordinadoras de ex trabajadores YPF y de Correos se reunieron en asamblea junto a integrantes de la bancada parlamentaria del PO-FIT para debatir y resolver acciones de lucha.


 


¿Los motivos? En el caso de los ypefianos, para que el gobierno desbloquee los pagos indemnizatorios, establecidos en la ley arrancada en 2015; en el caso de Correos, para lograr la sanción de una ley semejante, de resarcimiento económico, por el incumplimiento del pago del Programa de Propiedad Participada.


 


Se debatió acerca de las privatizaciones menemistas que devastaron a los trabajadores y al país. Otros presentes agregaron que todos los gobiernos que lo sucedieron continuaron con esta línea de entrega. En el caso del kirchnerismo, con la nacionalización trucha de YPF (en realidad, una reprivatización) y los pactos entreguistas con Chevron y con el salvataje de la familia Macri en oportunidad de la estatización del Correo, donde el Estado se cargó con la hipoteca que le dejaron los Macri por la empresa estatal, sin resarcir en forma elemental e inmediata al Estado por los cánones que Socma le adeudaba desde hacía varios años. 


 


La compañera del equipo parlamentario del PO-FIT expresó que para quebrar la coalición no declarada del ajuste entre oficialismo y oposición que funciona en el Congreso, haciendo pasar leyes antiobreras que atacan derechos nodales, se necesita organizar un gran movimiento independiente de los trabajadores de Correos que haga emerger el reclamo hermanándolo con la lucha que hoy libra el movimiento obrero.


 


La experiencia de los ypefianos, que lograron su ley gracias a una intensa lucha y organización que acompañó el recorrido del proyecto por el Congreso, y que ahora van a medidas para lograr el pago para todos, constituye una gran experiencia para los compañeros.


 


Como contraste, en la asamblea se balanceó la experiencia de la Coordinadora de ex trabajadores de Gas del Estado, quienes durante 2016, lamentablemente confiaron en las promesas de los senadores para que aprueben su ley. Sólo convocaron a una asamblea y dos movilizaciones, y en medio de la embestida antiobrera el proyecto de ley cayó. La Coordinadora de ypefianos ha enviado una carta a estos compañeros para reencauzar una lucha común.


 


La vigorosa asamblea, desarrollada en el local del PO de Boedo, votó las siguientes resoluciones: YPF, dos movilizaciones hacia el gobierno, para arrancar el pago, y Correos, introducir mejoras en el proyecto de ley e iniciar una campaña por su aprobación, comenzando con recorridas en los despachos de diputados y la audiencia pública en la cámara, convocado por el bloque PO-FIT, el 14 de marzo en el anexo del Congreso a las 17 horas.


 


La asamblea finalizó con una comida y la recaudación de fondos para los compañeros del correo.