07/01/2016 | 1396

Asamblea de metalúrgicos vota campaña contra los despidos

Por Corresponsal Partido Obrero Avellaneda


El pasado lunes se congregó una asamblea de trabajadores metalúrgicos en la puerta del taller Prosidar. El motivo de la convocatoria fue discutir la continuidad de un plan de lucha para reincorporar al compañero de la fábrica que continúa despedido. A principios de octubre la patronal despidió a dos activistas, lo que desató un paro total del taller ante el cual intervino el Ministerio de Trabajo dictando la conciliación, prolongada por casi tres meses. A principios de diciembre se logró reincorporar a un despedido y el otro compañero continuó trabajando bajo la conciliación, pero dos semanas después ésta venció y la patronal ratificó el despido. Ahora el taller está semiparalizado por vacaciones, que terminan el 18 de enero.


 


Participaron de la asamblea delegados de varias metalúrgicas de la zona, como Tenaris, Motorarg, Rexan, y otras. Se discutió una campaña para enfrentar los despidos que vienen acechando en todo el gremio. En Siam, por ejemplo, hace un mes hubo despidos de casi 50 contratados y ahora se amenaza con el cierre de un turno, lo cual significaría perder otros tantos puestos de trabajo. En Filtros Mann también hubo despidos, y se mencionó la situación de Siderca Campana. La posición de la UOM frente a esta situación es dejar pasar los despidos. El sindicato no movió un dedo para defender los puestos de trabajo ni en Prosidar ni en ninguno de los otros casos. Se resolvió redactar un volante para recorrer los talleres y agitar la convocatoria a un plenario de delegados de la UOM Avellaneda con mandato, que discuta un plan de acción contra los despidos. También se prepara un bono para juntar dinero para el fondo de huelga en las recorridas.


 


Por último, se convocó a una nueva acción para el lunes 18, cuando el conjunto del taller vuelva a trabajar, para pedir la reincorporación del despedido y enfrentar los planes de ajuste de la patronal. Desde el Partido Obrero nos hicimos presentes con una numerosa delegación con militantes de los barrios, compañeros de la Fuba y delegados de la gráfica Morvillo. Apoyamos las mociones votadas y nos ponemos en marcha para llevarlas adelante.

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Las Juntas Internas realizaron una radio abierta frente al Ministerio de Economía y entregaron una carta a Alberto Fernández.
Por el inmediato cambio de convenio, reconocimiento de las horas extra, aumento salarial y un protocolo obrero contra el Covid-19.