Sindicales

19/2/2018

Asamblea de mujeres en el gremio de prensa: ¡Vamos por un 8 de marzo por todos nuestros derechos!

El sábado 17 de febrero se realizó en la sede de la Federación Nacional de Prensa (FATPREN) la primera asamblea de mujeres trabajadoras de prensa. De la misma participaron alrededor de unas 40 compañeras de distintos medios de las tres ramas de la actividad -radio, televisión y prensa escrita-: Infobae, Clarín, Argra, Canal 7, Canal 13, Télam, Radio Nacional, Ámbito Financiero, Diario Zeta, Tiempo Argentino, Página 12, Perfil, Revista Elle y Radio Synchro.


La convocatoria a esta asamblea de cara al Paro Internacional de Mujeres había sido votada por unanimidad en la última asamblea general del SiPreBA a propuesta de la Secretaría de Mujeres y Géneros, un espacio nacido al calor de una serie de demandas, reivindicaciones insatisfechas y derechos vulnerados de las mujeres y el Colectivo LGBTI de nuestro gremio durante años.


La asamblea debatió sobre el vaciamiento que el gobierno nacional ha comenzado en los medios públicos y, en particular, resolvió apoyar una campaña en Radio Nacional para rechazar los despidos y denunciar cómo estos han significado la expulsión del jardín de la hija de una compañera despedida.


Además, se decidió la participación en el Paro Internacional de Mujeres y la movilización bajo las consignas “Basta de despidos y precarización laboral”, “Ni una trabajadora menos”, #NosParamos. También se discutió el rechazo a la reforma laboral y la participación en la movilización del 21 de febrero.


A su vez, se ratificaron una serie de demandas vinculadas a los derechos que son vulnerados en las empresas periodísticas y que son las principales demandas de la secretaría de Mujeres y Géneros: extensión de licencias por maternidad, paternidad y la inclusión en este derecho a las parejas del mismo sexo, jardines en los lugares de trabajo y/o su pago total, lactarios, igualdad salarial y acceso a cargos de mayor jerarquía y responsabilidad por parte de las mujeres, y respeto del cupo trans.


En materia de salud, se exigió que quienes trabajen de manera free lance tengan los mismos derechos que las que trabajan en planta, principalmente en lo que refiere a las licencias pagas por enfermedad. Asimismo, se exigió el cumplimiento por parte de las obras sociales de la Ley de Fertilidad Asistida y de la cobertura total de la anticoncepción. También, la licencia por familiar enfermo de corto y largo tratamiento (hijas/os, parejas, padres).


Las mujeres y la crisis en el gremio de prensa


Así como el reclamo del #NiUnaMenos surgió en 2015 del seno de nuestro gremio, las trabajadoras de prensa hemos sido el blanco de un feroz ataque de las patronales y del gobierno que, comenzando con el vaciamiento del Grupo Veintitrés, ha atravesado a casi la totalidad de los medios de la ciudad con despidos, pago de salario en cuotas, precarización laboral y ha terminado con una serie de paritarias a la baja firmadas por la decrépita Utpba a espalda de los trabajadores.


Las mujeres hemos sido el principal blanco de este ajuste: somos las más afectadas por la precarización laboral, por el incumplimiento de los derechos consagrados en nuestros convenios, así como también por los despidos y los llamados “retiros voluntarios”.  


Por todo esto, desde la Naranja de Prensa apostamos a seguir reforzando la lucha por la organización en los lugares de trabajo, con la certeza de que sólo así enfrentaremos el ajuste del gobierno y las empresas en contra de todos nuestros derechos, y por la verdadera libertad de expresión.