Sindicales

4/3/2020

Asamblea de Suteba Escobar rechazó la ruinosa oferta salarial de Trotta y Kicillof

Paro y plan de lucha por nuestras reivindicaciones.

Tribuna Docente Escobar

Con la presencia de casi un centenar de docentes, la asamblea de Suteba Escobar rechazó por amplia mayoría las propuestas salariales nacional y provincial por insuficientes y votó el paro para el día 2 de marzo junto a las seccionales Multicolor.


Al fraude de la paritaria nacional -donde la CTERA concurrió sin ningún tipo de mandato docente- y donde se rubricó el reconocimiento nacional de salarios de hambre, la gestión Kicillof barre con la cláusula gatillo y otorga menos del 15% en dos tramos, una parte al básico y otra en negro.


Básico igual a la canasta familiar o la espera a la carroza


La agrupación Celeste de Baradel -con la anuencia y acompañamiento de los agrupamientos filo K locales- se ocupó de defender un aumento paupérrimo que sigue martillando las vidas de los trabajadores de la educación. Las intervenciones del tipo "hay que darle tiempo", "dejaron la provincia arruinada", "en dos meses no se puede hacer más" fueron respondidas por numerosos docentes denunciando el no pago de la cláusula gatillo de diciembre y el pago a los bonistas privados. Para los especuladores todo, para la docencia, espera y resignación.


A partir de la moción de repudiar los dichos negacionistas de Alberto Fernández sobre "dar vuelta la página" y las "inconductas de algunos militares”, en plena votación masiva por el repudio los representantes de la Celeste se levantaron y retiraron de la asamblea.


Tribuna Docente defendió en sus intervenciones la necesidad de luchar por un básico de 40 mil pesos por cargo y la defensa de la cláusula gatillo como herramienta contra la depreciación salarial.


La asamblea también dejó bien delineado dos campos: los agrupamientos que pretenden un sindicato adicto y a la rastra del gobierno que pacta con el FMI y los especuladores, a costa del salario y hambre de los trabajadores, y los que peleamos por la ruptura con el FMI, la independencia política de nuestro gremio y por todas las reivindicaciones docentes y la educación pública.


Llamamos a los docentes a fortalecer este último.