27/07/2020

Asamblea de trabajadores de la fruta de Villa Regina llama a cortes de ruta para el 12 de agosto

En una asamblea de decenas de trabajadores y trabajadoras rurales de la localidad rionegrina de Villa Regina, realizada el domingo 26, se debatió cómo continuar con el plan de lucha por el cobro de la zona desfavorable, un ítem salarial que es reconocido en variadas actividades laborales en las provincias de Río Negro y Neuquén, pero que a los y las trabajadoras de la fruta se les niega desde hace décadas.

La asamblea rondó en torno a los bajísimos salarios, el trabajo en negro, la ausencia de atención medica a pesar de los descuentos salariales, el mencionado no reconocimiento de la zona desfavorable, entre otras injusticias que sufren los y las trabajadoras. Cuando llevaba media hora una patrulla policial intentó dispersarla, algo que fue rechazado por el conjunto, que valora lo difícil de organizar una asamblea interchacras con extenuantes jornadas laborales. El trabajador que se acercó a explicar la situación pudo escuchar que uno de los agentes estaba señalando a uno de los más de 40 participantes.

Cuando debatían la realización de un corte de ruta para Villa Regina para el jueves 30 de julio, pidieron la presencia del secretario general de la seccional de Uatre de Villa Regina, quien se negó a acompañar la medida. También fue interpelado por hacer la vista gorda en las inspecciones y no pudo negar que la patronal frutícola recibió nuevos subsidios millonarios del gobierno nacional. El dirigente pidió luego disminuir la representatividad obrera, diciendo que no era necesario que en la próxima asamblea estén todos.

La asamblea de todos modos votó una jornada para el 12 de agosto en Villa Regina, con o sin dirigentes, con cortes de ruta y piquetes. Se propuso también que en cada localidad suceda el mismo proceso organizativo y para las próximas horas se prepara un comunicado de rurales organizados de Villa Regina, convocando a organizar coordinadamente lo del 12, para que la jornada de lucha tenga un carácter provincial. Algo que se propuso, fue la realización de un congreso de todo el movimiento obrero de la fruta antes de fin de año, en el marco de esta creciente organización y bronca. La lucha por la zona desfavorable dejo en claro quienes están de cada lado del mostrador.

Sobre finales de esta semana, habrá una nueva asamblea en Villa Regina, a la que cada trabajador y trabajadora debe concurrir para impulsar con más fuerza esta organización. Se comenzó a plantear que lo que se necesita es un paro general por tiempo indeterminado, con cortes de rutas y piquetes en las provincias de Río Negro y Neuquén a partir del día 12.

Todo el apoyo.

 

También te puede interesar:

Por un plan de lucha en las calles.
Se plantea un paro general de toda la actividad frutícola.
Por el adicional por zona desfavorable y todos los derechos.
No a su desalojo. El Estado criminaliza, reprime y extorsiona a los ocupantes.
Por el adicional por zona desfavorable y todos los derechos.