Sindicales

29/7/2010|1139

ASAMBLEA GENERAL

Felfort: no a los despidos

Gustavo

En el marco de la convulsiva paritaria de la alimentación, los obreros de Felfort iniciaron en abril una pelea por una suma adicional de 600 pesos mensuales durante todo 2010 y la efectivización de 120 contratados. La lucha comenzó con asambleas masivas y quites de colaboración, pero fue perdiendo vigor como resultado de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo.

La falta de participación de la fábrica en los paros lanzados por el STIA (bajo la presión de la lucha de Arcor y otras plantas cordobesas) impidió remontar la maniobra del Ministerio y terminó por desgastar el conflicto.

Finalmente, el cierre de la paritaria nacional marcó también el cierre del conflictoparticular de Felfort, con 200 pesos mensuales por quince meses y la promesa deefectivización de contratados.

La efectivización de los contratados es un tema crucial en la fábrica, porque casiel 50% de los obreros se encuentran en esta condición, lo que constituye unainvalorable herramienta de regimentación interna para la patronal.

Enfrentemos los despidos

La empresa, que a lo largo de toda la conciliación obligatoria ejerció represaliassobre los trabajadores (cambios de turno, quite de horas extras, etc.), se largó apoco de cerrado el acuerdo a una contraofensiva, despidiendo en diferentes tandas aun total de 23 compañeros.

Entre los compañeros despedidos se encuentran referentes de la lucha. No es ciertoque las represalias patronales se restrinjan a los contratados: numerosos efectivosque participaron activamente de la lucha han sufrido represalias.

Algunos compañeros despedidos han iniciado un juicio de reinstalación y hanimpulsado cortes de calle que han ayudado a instalar el conflicto en la opiniónpública.

La empresa pretende desmantelar la organización en la fábrica, con la complicidadde Daer, cuya lista fue aplastada en las últimas elecciones de Comisión Interna.

Es necesaria una asamblea general que vote un plan de lucha para pe ear por lareincorporación de todos los despedidos y las reivindicaciones que han quedadopendientes (categorías, etc.), y que ayude a soldar la unidad entre efectivos ycontratados para frenar el avance patronal.