Sindicales

17/2/2011|1165

UTA: Asamblea general impone condiciones salariales y plan de lucha

Los trabajadores de UTA vienen de realizar una jornada histórica para el gremio. Los planes de luchas y paros generales arrancados desde la bases en los últimos años han evolucionado en una asamblea general impuesta al sindicato donde se votó reclamar que una suma que venían cobrando en negro vaya al básicos.

Los trabajadores de la UTA a nivel nacional viene percibiendo parte de su sueldo (300 pesos) en negro que, como ya es costumbre, en vez de ser incorporado al básico van a parar a los distintos ítems que componen el sueldo.

Frente a esta situación la agrupación Ortuta, a fines de diciembre empezó una fuerte campaña pública que incluyó una carta documento y una entrevista con la nueva comisión directiva solicitando se convoque con urgencia a una Asamblea General para discutir las principales reivindicaciones insatisfechas: que los 300 pesos en negro pasen al básico, un aumento salarial para 2011 no inferior al 40%, la devolución de los días descontados por asamblea a las compañeras de Trolebuses y un plan de mejoramiento de las unidades y las condiciones de trabajo.

Producto de esta campaña y la situación explosiva que hoy se vive en el transporte urbano de pasajeros, la conducción llamó a una asamblea general por primera vez en décadas, ya que las últimas asambleas y planes de lucha que tuvo la UTA fueron convocadas desde las bases e impuestas a la burocracia. Sin embargo, el punto del temario era sólo uno: se informaría como se incorporaría al sueldo los 300 pesos en negro.

Los más de los 300 compañeros que se movilizaron a la asamblea, hecha en un club a las ocho de la noche, fueron en gran medida gracias a la fuerte propaganda de la Ortuta. La dirección del gremio se jugó a que la asamblea fuera un saludo a la bandera: no garantizó la presencia masiva de los compañeros y le dió un carácter sólo informativo ya que la negociación estaba cerrada (sólo 170 pesos irían al básico y el aumento para 2011 sería del 20%).

La reacción de los trabajadores fue inmediata. Transformaron la pantomima de asamblea de la directiva en una asamblea genuina como las que los compañeros venían realizando los últimos años en las líneas, empresas e inclusive en la puerta del gremio.El carácter resolutivo de la asamblea cambió el programa que traía la conducción: se impuso reclamar con una movilización al Ministerio de Trabajo que los 300 pesos en negro vayan íntegramente al básico y no un porcentaje; también se exhortó al gremio a que se convoque a un plan de lucha con asamblea y paros si no se conseguía el reclamo.

A su vez, se rechazó el 20% “que viene de las negociaciones salariales de Buenos Aires” y se planteó que el monto no podía ser inferior al 35 ó 40% y que la suma la tienen que discutir las bases en Asamblea General antes de ir a cualquier negociación.

Además, se votó que a las compañeras de Trolebuses les devuelvan íntegramente lo que se les había descontado por las asambleas. También se intimó al gremio a que presione a las patronales para que mejore el estado de los coches.

En las dos negociaciones que ya se han llevado a cabo en el Ministerio de Trabajo con la patronal, consta en acta que la UTA peticiona que los 300 pesos y cualquier futuro aumento tienen que ir al básico. Si el lunes la patronal no da lugar al reclamo la conducción planteó públicamente que va al paro.

En esta nota