Sindicales

27/8/1997|554

Asambleas en el Gran Buenos Aires

Las asambleas debatieron las perspectivas políticas abiertas por el gran paro del 14 de agosto, el contenido flexibilizador y proimperialista de la Alianza Frepaso-UCR y la subordinación política de las fracciones de la burocracia sindical a los planteamientos patronales —la CGT ‘empresaria’ con Menem y la CTA-MTA con los radicales y el Frepaso. También debatieron la ceguera política de la izquierda por su negativa a promover, junto con el PO, un proceso de movilización política y de asambleas populares de los trabajadores, los desocupados y los jóvenes en todo el país, para levantar una alternativa política independiente de los explotados.


La realización de estas asambleas constituye un acierto político y metodológico. La asamblea es el método histórico que se ha dado el movimiento obrero para deliberar, para organizarse y para fiscalizar a sus dirigentes. De arriba a abajo y de abajo a arriba, éste es el método que se han dado en el Gran Buenos Aires los compañeros del Partido Obrero y los numerosos compañeros sin partido que las convocaron y organizaron.


Estas son algunas de sus principales conclusiones, debates y resoluciones.


Boulogne: Importantes resoluciones


El sábado 16, después de semanas de recorridas, volanteos, convocatoria y propaganda desde el local, se realizó la Asamblea Distrital de San Isidro y Vicente López.


Participaron 42 compañeros: desocupados del barrio Santa Rita, metalúrgicos de Solaris, un delegado de Utedyc, vecinos suscriptos a Prensa Obrera, delegados del Centro de Estudiantes de la Escuela Media Nº 14 y otros trabajadores del barrio, que se acercaron al local para “ver qué pasa”.


La izquierda de la zona también estuvo presente: tres compañeros de un local del PC cercano y un docente de la fracción pública del Mas, Lucha Socialista, asistieron reconociendo el acierto político demostrado en la convocatoria y participación popular.


Resoluciones votadas en la Asamblea:


• Informe político y planteamiento municipal.


• Convocatoria a los desocupados a organizar una coordinadora por el subsidio de 500 pesos para todo desempleado.


• Organización de la movilización al acto por el lanzamiento de la campaña electoral del PO en la Federación de Box, el 5 de setiembre.


• Participación activa en la campaña electoral del PO.


• Elección de delegados representantes de San Isidro y Vicente López en la Asamblea Provincial.


• Constitución de una Comisión de Autodefensa en el barrio contra la represión y la policía del gatillo fácil.


• Apoyo a la campaña contra el desafuero de los delegados combativos: Pitter, Pitrola, Tello, etc., asistiendo al acto el 29 de agosto.


Silvia


La Matanza: En la lucha de los desocupados


Más de 30 compañeros debatieron y votaron un programa político-reivindicativo para el distrito y el plan de actividades para la campaña electoral.


La Asamblea caracterizó a los planes‘Trabajar’ y ‘Vida’ como un intento de Menem y Duhalde de convertir a los desocupados y sus familias en clientes y rehenes políticos. En el debate se planteó cómo debemos enfrentarlos, ya que la situación de miseria lleva a muchos trabajadores a anotarse en estos planes.


La conclusión fue el impulso a las familias que permanecen en la iglesia Don Bosco, reclamando el control de los alimentos del ‘plan Vida’ por comisiones electas en los barrios, y la entrega de los mismos a todas las familias que se han empadronado, sin ‘filtros’ de punteros o manzaneras. Se resolvió el reclamo de 500 pesos a partir de los 16 años en los ‘planes Trabajar’, con cobertura social y de salud a toda la familia, realizando una agitación en las barriadas y ofreciendo nuestros locales para la actividad.


Otro punto fue la organización de la juventud contra el ‘gatillo fácil’, contra la desocupación y por la libre organización de los centros de estudiantes.


Se resolvió, además, la apertura de un nuevo local en San Justo.


Romina del Plá


Avellaneda: Vaciamiento industrial, flexibilidad y contaminación


Con la presencia de compañeros de los barrios de Dock Sud, Villa Corina, Villa Inflamable y del movimiento obrero zonal, la Asamblea aprobó un programa político-reivindicativo:


• Frente al vaciamiento industrial que ha convertido a Avellaneda en un ‘cementerio de fábricas’, se aprobó el reclamo de la reapertura de Aurora-Siam, a cargo del Estado y bajo el control de los trabajadores.


• Frente a la agresión permanente hacia la población trabajadora de los pulpos químicos y petroleros (Shell, DAPSA, Eg3), se planteó la reivindicación de una inspección independiente de las plantas a cargo de organizaciones vecinales y gremiales de la zona. Se denunció que la contaminación y el incremento del riesgo de derrames y contaminación están indisolublemente ligados a la flexibilidad laboral, contra la que luchan los compañeros de Shell. Por eso se aprobó una campaña de apoyo a la lucha de los petroleros privados, contra la flexibilidad y por un inmediato aumento salarial.


• Frente al ‘gatillo fácil’, que se ha ensañado brutalmente contra la juventud trabajadora zonal (el asesinato de los chicos de Dock Sud, y de Pérez Rojas en Wilde y de Roldán en Villa Tranquila), se resolvió levantar el reclamo de “cárcel y perpetua a los asesinos”.


La Asamblea votó como principales candidatos del distrito a Norma Giménez, de la Comisión Interna del Diario Popular; a Beatriz Humere, vecinalista del Barrio Shell; a Mario Amarilla, trabajador de Aurora-Siam, y a María Echeverría, activista barrial y militante del PO de Dock Sud. Finalmente, votó la apertura de tres nuevos locales: en Villa Corina, en el Barrio Shell y en el centro de Avellaneda.


Marcelo Peralta