Sindicales

9/5/2002|753

Asambleas Populares: Las comisiones de desocupados se organizan y luchan

El viernes 26 de abril un centenar de compañeros convocados por la Interzonal de comisiones de desocupados de las Asambleas de zona sur de la Capital (Patricios, Lezama, Pompeya, Constitución, Plaza Martín Fierro, entre otras) nos movilizamos a la Secretaría de Promoción Social de la Ciudad. El programa y el petitorio de la movilización surgió en principio de la Asamblea de Patricios y luego las demás Asambleas los fueron completando con sus aportes y observaciones. El primer punto de la Interzonal es el reclamo de trabajo genuino. Junto con ello la prohibición de suspensiones y despidos, el aumento de salarios, el subsidio a todos los desocupados, y la entrega de mercadería a los comedores y comisiones de desocupados de las Asambleas de la zona. La forma concreta que adoptó el reclamo por trabajo genuino tiene que ver con una vieja reivindicación del barrio: que la Cárcel de Caseros sea demolida y que esa demolición no se efectúe mediante explosivos, lo cual afectaría tanto a las viviendas como al complejo hospitalario del barrio (Garrahan, Udaondo, Muñiz, Sardá), sino mediante la contratación, en las mismas condiciones de culaquier trabajador municipal, de los desocupados de la zona para encarar este trabajo. Por último, el apoyo al reclamo de la municipalización bajo control obrero de Brukman.


Como primer paso, la marcha fue importante; luego de cortar la mitad de Entre Ríos por más de tres horas se obtuvo un compromiso de los funcionarios en torno a la entrega de 500 bolsones de alimentos a distribuir entre las distintas Asambleas (cosa que ya se efectivizó) y el compromiso de una nueva reunión para debatir al tema de la cárcel. Este triunfo nos plantea la necesidad de profundizar, por un lado, las acciones de la Interzonal, y por el otro la organización concreta de los desocupados en nuestro barrio.


Esta es la segunda conquista de la Comisión de Desocupados de la Asamblea de Patricios, primero movilizándonos junto al Polo Obrero se obtuvieron 10 planes de empleo; ahora, con las demás Asambleas, las bolsas de mercadería. También en el local de la Comisión de Desocupados se organizó la Biblioteca Popular “20 de Diciembre”, con libros y un importante grupo de compañeros que ofrecen apoyo escolar.


Estas son muestras de las acciones concretas que se vienen llevando adelante desde la Asamblea y la Comisión de Desocupados de Patricios, que estuvo masivamente presente el 1° en Plaza de Mayo (más de cuarenta compañeros).