27/11/2016

Asambleas y congreso ordinario de Suteba

Enorme lucha política de la oposición multicolor

En las asambleas ordinarias de seccional del miércoles 23 y en el Congreso provincial del 24 de noviembre, la lucha por una nueva dirección en el Suteba dio un salto en calidad. Estas asambleas, en las que se votó la junta electoral para las estratégicas elecciones del 2017, verificaron la movilización más alta de la lista multicolor a la fecha, especialmente en los sutebas combativos, en los que se juega la dirección de los sindicatos.


 


En ocho de las nueve seccionales recuperadas se rechazó la memoria y balance y se ganaron las juntas electorales, pero en la multitudinaria seccional de La Matanza, por escasísimos votos (apenas 23), la burocracia celeste se alzó con la junta electoral. El resto de los puntos (política gremial y reforma de los estatutos) fueron ganados por la  dirección multicolor.


 


La madre de las batallas


 


Esta resultado en la seccional multicolor más grande del Suteba  es un golpe, aunque completamente circunstancial.


Bajo la conducción multicolor, reconocido por propios y extraños, se realizó el pasado 23 de noviembre la más grande asamblea ordinaria que se recuerde en La Matanza, un hecho histórico.


 


Esta circunstancia,  inédita para una instancia que en la enorme mayoría de los sindicatos se resume a una lucha de aparatos, fue producto de la enorme movilización de la docencia matancera, que concurrió a una asamblea que duró seis horas para defender el suteba recuperado.


Cerca de 1200 asistentes circularon por la asamblea, lo que obligó al esfuerzo de 20 mesas de acreditación, dos puertas de entrada, y una cola que superó los 200 metros. 


 


Fraude y pejotismo explícito


 


La Celeste movilizó no más de 150 docentes de las escuelas. El resto de los votos se los aportó el fraude del padrón híper inflado con supuestos docentes de planes Fines, y  el desembarco de todo el pejotismo matancero de la mano de los funcionarios del Consejo Escolar y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del municipio.


El operativo de fraude realizado por la burocracia en Matanza consistió en la incorporación de centenares de personas que no eran docentes  –estudiantes adherentes, o gente que simplemente no podía acreditar lugar de trabajo ni afiliación, pero que estaban integrados al padrón oficial -. El tiempo que ocupó el control de los asistentes puso en riesgo la realización de la propia asamblea, lo que obligó a la flexibilización de la fiscalización.


 


La “Néstor Carlos Kichner” aportó  todo el aparato de funcionarios y asesores educativos de la municipalidad, del Consejo Escolar  (con su presidente a la cabeza) y de los directores que responden a la intendenta Verónica Magario y al malogrado candidato a vice-gobernador de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, actual presidente del PJ en ese distrito.


 


También se sumaron al voto junto a la Celeste un rejunte de agrupaciones pejotistas que junto al PC conforman el Frente TeSuMa), todas resultado de rupturas anteriores de la Celeste. Tambien los de la Naranja (Miles – Luis D’Elía) y el  FUD.  


Clarificación política 


 


Este frente pejotista, totalmente heterogéneo, está surcado por las heridas y enfrentamientos cruzados de todos contra todos en las últimas internas del PJ local, que los volverá a hacer estallar en el 2017. La NCK presentó su propia política gremial, dividiendo el frente con la Celeste minutos después de haber ganado raspando la junta electoral. Falta que recorran mucho camino para ver si  llegan unidos al 2017.  


La votación común de ambos sectores fue una enorme clarificación política para una multitud de docentes que creía que había un enfrentamiento entre ambos bloques. 


Búmeran


El efecto de este “operativo” fue contraproducente para sus mentores: la enorme movilización de la Multicolor, que superó largamente los 500 docentes, y la lucha a brazo partido a lo largo de la asamblea, fueron continuadas a su término por discusiones y reuniones de compañeros hasta varias horas después, indignados con lo ocurrido. Al día siguiente, de las escuelas llegaban los planteos de más y nuevos  compañeros de sumarse  a la campaña multicolor para ganar las elecciones del 2017, de anotarse como fiscales. El clima en La Matanza, a seis meses de las elecciones, se asemeja al que existió en la previa del triunfo multicolor del 2013.


El desembarco pejotista fue igualmente grosero en Ensenada y La Plata, otras dos seccionales encabezadas por Tribuna Docente, en las que la Multicolor ganó las juntas electorales para el 2017.


“Vienen por nosotros”


 


El XXX Congreso Ordinario de Suteba, bajo la batuta de Baradel y de Cecilia Martínez, se caracterizó por el hostigamiento y la provocación constante contra la oposición multicolor.


Parte de ese hostigamiento fue el ataque virulento a Tribuna Docente, que le contrapuso siete intervenciones demoledoras, la primera de ellas a cargo de Romina Del Plá. Varias veces, desde la mesa, Baradel arremetió contra el gran acto en Atlanta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que indudablemente les pegó en la línea de flotación.


La patoteada tenía por objetivo esmerilar a la Multicolor, presionarla para que acepte un frente de “resistencia” educativo contra la “derecha neoliberal” de Macri bajo la dirección de Baradel, quien mencionó  insistentemente haber mantenido conversaciones con dirigentes de la oposición. Entre las apretadas de la mesa a los oradores y las provocaciones de una barra que triplicaba a los 98 congresales multicolores, la Celeste buscó quebrar o cooptar a un sector de la oposición antiburocrática. 


Lejos de ello, los dirigentes de la Multicolor que hicieron uso de la palabra denunciaron la política de tregua de la dirección de Suteba con Macri y con Vidal, plantearon una moción conjunta de junta electoral, rechazaron la memoria y balance oficial y presentaron su propia política gremial.


 


Esto condujo a varios altos dirigentes del Suteba, y a Baradel en persona, a decirle al auditorio “estos vienen por nosotros”, preludio de una patoteada final que condujo a que toda la oposición abandonara el congreso.


 


Por una gran movilización docente que derrote al fraude  


 


El retiro de la oposición adoptó la forma de una  asamblea general de los congresales de la Multicolor, que sacaron una declaración explicando por qué nos retiramos del Congreso, salir de conjunto a una gran campaña de denuncia en las escuelas contra el fraude que organiza la Celeste, iniciar todas las demandas necesarias en todos los ámbitos que lo requieran para quebrar el fraude del padrón y de la ingeniería que está armando la Celeste para burlar la voluntad de los docentes, y un llamado a toda la docencia para movilizarnos en masa por la defensa de las seccionales combativas y la recuperación del Suteba en el próximo año.


 

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Una familia contaminada con glifosato alerta sobre el peligro de las fumigaciones en los campos de soja linderos.
La juventud necesita rebelarse por su futuro, pero la salida es por izquierda.
Participaron familiares y trabajadores de la “Almafuerte” con su cuerpo de delegados.