03/10/2018

Asambleas y movilizaciones masivas de la docencia de Ensenada

Reclamo de paro provincial y rechazo a la mediación de la Iglesia.

En el marco del rechazo activo a la postergación de la fecha de cobro de los docentes y trabajadores de la educación bonaerense, el SUTEBA Ensenada impulsó un plan de lucha que recoge el reclamo salarial ($20.000 de salario básico y aumento no menor al 40%) y todas las reivindicaciones que hacen a la defensa de la escuela pública. Con la postergación del pago, entre un cobro y otro pasaron 35 días en plena carestía, inflación, tarifazos y devaluación, agravando la situación de los docentes.


El lunes 1 una masiva Asamblea General Docente en Plaza Belgrano votó la campaña por el paro provincial por tiempo indeterminado, reclamándole al FUDB de Baradel y Petroccini que concrete el paro de 48 horas para la semana que viene con asambleas y plenarios de delegados para votar su continuidad y progresividad hasta la huelga indefinida. También se votó impulsar el Plenario Provincial de Delegados para la semana entrante.


Cumpliendo la resolución de la Asamblea General, el martes 2 se realizaron asambleas docentes zonales y por escuelas de las que participaron más de 300 docentes que debatieron un programa frente al nuevo pacto colonial y ajustador entre Macri y el FMI. Entre los puntos votados y más sobresalientes están la convocatoria a movilizar los días que se trate el Presupuesto de Macri-Lagarde , y el rechazo a la " mediación" de la Iglesia y de todos los personeros del Estado que sostienen al gobierno y quieren contener y disipar la rebelión popular para derrotar al ajuste.


Las asambleas y el poderoso cuerpo de delegados que actúa como frente único del activismo garantizaron la larga jornada de movilización del miércoles 3 a la jefatura regional y luego a la Torre 1, donde tiene su despacho el ajustador Santiago Fraga, integrante del gabinete antieducativo de Vidal y ejecutor de la nefasta Resolución 1736/18, que eliminó los equipos de orientación escolar de las escuelas.


Por espacio de varias horas y luego de hacer un breve acto junto a la Junta Interna clasista de ATE Educación, los docentes del SUTEBA Ensenada recorrieron los pisos de la Torre al grito de “paro, paro, paro”. Se denunció la provocación de Vidal y Sánchez Zinny, que atrasaron el cobro de salarios mientras mantienen clausurada la paritaria. Una vez frente al despacho del Director de la modalidad de Psicología y luego de dos horas de permanencia, la presión de dos centenares de compañeras y compañeros arrancó la reunión con el funcionario conocido por sus actitudes patoteras y antisindicales.


En esa reunión, las docentes de los equipos de escuela demolieron políticamente a Fraga, inscribiendo este ataque a la modalidad y a los EOE en el conjunto de los ataques a la escuela pública vaciada y sin presupuesto (¡Moreno!). Con firmeza, se ratificó la lucha por la derogación de la resolución 1736 frente al abandono la conducción celeste de Roberto Baradel 


Entre los logros de estas tres jornadas sin dictado de clases hay que destacar el compromiso de la Jefatura de no cesar a una cantidad de docentes a quienes se les había comunicado que cesaban en sus escuelas. Asimismo la secretaría de Asuntos Docentes tuvo que dar marcha atrás con un régimen de actos públicos que no garantizaba la publicidad ni la anticipación necesaria para la cobertura de cargos. El viernes próximo, y también como resultado de la movilización, habrá reunión de UEGD para ver el tema de las obras paradas y todo lo relacionado con infraestructura. Quedó planteada una reunión por los compañeros y compañeras de los planes Fines, que son el eslabón más débil de la precarización laboral docente que viene desde el kirchnerismo.


En este proceso de asambleas y movilizaciones, la lista celeste de Baradel actuó como pasajero en tránsito y a cuentagotas. No obstante, y bajo la presión de las asambleas masivas, el voto por la huelga docente provincial fue unánime. Llevaremos este mandato al plenario de secretarios generales del SUTEBA.