09/01/2021
Caba

Asociación de Médicos Municipales: seguimos sin paritaria

La vergonzosa entrega de Gilardi y compañía.
Por Dr. Jorge Pachamé Vocal titular del Comité de Presidencia

Se fue el 2020 sin paritarias y sin aumento de salarios para los médicos y el conjunto de los profesionales municipales. Como no podía ser de otra manera la conducción de la AMM -el Comité de Presidencia- se retiró de la mesa de discusión paritaria con el gobierno sin obtener nada y muy llamativamente hasta marzo.

El cinismo de esta dirección burocrática no tiene límites, después de 11 meses  sin  convocar al comité ejecutivo y de nunca presentar a las bases médicas cuál era su reclamo salarial frente  a la patronal se tomaron vacaciones.

No extraña este accionar ya que en nuestro gremio  las paritarias y los acuerdos  salariales del gilardismo son clandestinos desde hace más de 2 décadas y las asambleas cuando las convocan son informativas, nunca resolutivas.

La AMM no es un sindicato independiente está integrado al  gobierno de la Ciudad, la remanida frase de Jorge Gilardi “al ministro de Salud lo ponemos nosotros” es prueba de esto. Una organización sindical independiente se para frente a la patronal, no le pone funcionarios al gobierno.

Como siempre lo hacen, tergiversan los valores que informan de incrementos de salarios que nuevamente son en cuotas, esto es de 5% de aumento para noviembre,  5% diciembre y 5% enero, a esto suman el 7,9%  de febrero de 2020.

Aclaremos: el 7,9% es un retroactivo del desfasaje de la paritaria de 2019, recibimos 36% de aumento total, frente a una inflación del 54%, perdimos 18% nos reconocieron 7,9%.
El incremento del gobierno se completa con 2 bonos de $10000 para enero y febrero y 2 sumas fijas de $5.000 en esos mismos meses y se incrementan las suplencias de guardia 35%, y las áreas criticas 50%, de conducción 40%, de urgencia 35%, y de urgencia sábados, domingos y feriados 30%.

Este mamotreto de recomposición de los salarios, es la oferta del gobierno y si bien la conducción de la AMM no lo firmo tampoco lo rechazo, esto queda claro en la declaración de la AMM “Prorroga de la paritaria 2020” señalan… que ante la insuficiente propuesta salarial del GCBA acuerdan un compas de espera hasta el 28 de febrero.

No  solo han perdido el rumbo, han desconocido los reclamos de toda una serie de colectivos, Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, la Interhospitalaria, las gremiales medicas, los autoconvocados y el FRG.

En  suma miles de médicos y profesionales que durante todo el 2020 se han pronunciado mediante asambleas, paros, movilizaciones, cartas documento, petitorios. Todo esto ha sido desconocido por una conducción que no nos representa.

Sostenemos el reclamo de un salario inicial de $100000 de ingreso a la carrera y un incremento de 40% para todas las categorías, incluidos los residentes, salario para los concurrentes, blanqueo salarial total incorporando todos los ítems no remunerativos, no pago del impuesto a las ganancias y jubilación con el 82%.

El retroceso de los sueldos de los profesionales en los últimos 5 años suma  65 %, es hora de recuperar nuestros salarios, por eso exigimos ninguna tregua, ningún compas de espera, hay que reiniciar la lucha, y convocar o autoconvocar  asambleas en todos los hospitales para elegir delegados con mandatos y votar paros crecientes semanales hasta lograr  nuestras reivindicaciones.

En esta nota

También te puede interesar:

La compañera del Polo Obrero Capital fue asesinada por el padre de dos de sus tres hijos.
#ProhibidoDesalojar. Por la extensión y ampliación del DNU 766 y por un plan de viviendas.
Reclamo de vecinos y vecinas por desperfectos en las viviendas nuevas de la Villa 31.