Sindicales

2/6/2018

Astillero: que la asamblea general le ponga fecha al Ensenadazo por el trabajo y el salario

No al vaciamiento de Vidal en ARS

A un mes de la intervención de Vidal contra el Astillero Río Santiago (ARS) el gobierno provincial profundiza el ahogo económico y sabotaje de la fábrica. A la falta de financiamiento y bloqueo de las cartas de crédito se suma ahora el veto a la salida de trabajos realizados y piezas terminadas listas para vender. Los interventores del ajuste apelan a la “extraterritorialidad” de la zona franca (donde está localizado el ARS estatal desde la gobernación de Duhalde) para exigirle a los clientes que cumplan con los trámites de importación como si compraran o contrataran trabajos en el extranjero.



Es una política de vaciamiento y desguace deliberado. Mientras Vidal ataca al Astillero por "improductivo" el gobierno compra buques en el exterior y no invierte un peso en la reactivación de la fábrica. Incluso incumplió con una reunión pactada con ATE Ensenada para considerar un plan de producción de la empresa. Nuevamente está la amenaza de la privatización total o parcial del ARS para desembarazarse de la empresa estatal (pacto Macri- FMI).



La intervención del ajuste



Después de haberse apoderado de la dirección del ARS (manu militari) los interventores apuntan contra los trabajadores: quita de horas de insalubridad y jornada reducida para ciertos sectores, desconocimiento de licencias por enfermedades prolongadas, intimidación a los trabajadores y persecución a la organización gremial. Por eso la defensa del ARS debe ser integral. La intervención del ajuste reactivó la carta de la zona franca y del decreto de privatización porque apunta contra el Astillero estatal y los derechos laborales de sus trabajadores. En todo el mundo las “zonas francas” son zonas liberadas para los capitalistas donde no rigen y se violan los derechos; Vidal sueña con un Astillero “servicio esencial” para prohibir o limitar el derecho de huelga. Denunciamos el ingreso de la Prefectura “custodiando” a la Intervención como un ensayo de militarización del ARS.



La movilización a pie de Ensenada a la Gobernación, y el Plenario Regional con 500 delegados fueron grandes demostraciones de fuerza de apoyo al ARS. La respuesta masiva de la fábrica puso un límite preciso a Vidal y a sus amenazas de despidos (el presupuesto 2018 contempla 1100 puestos de trabajo menos en la nómina). El ataque al Astillero Río Santiago y a todos los trabajadores estatales responde a las exigencias del FMI y al ajuste en una provincia hipotecada con una deuda mayormente dolarizada. Los “retiros voluntarios” en cuotas, que anunció Vidal, no son otra cosa que despidos encubiertos y a la vez una “gota” en el océano del ajuste que exige el “stand by” acordado con el Fondo Monetario.



Rechacemos el 15%



A la par de estas provocaciones de la patota interventora de Vidal, el gobierno "ofertó" un 15% de aumento en cuotas en la paritaria. Vidal quiere integrar a la conducción de ATE Ensenada al "club del 15%" que conforman todas las burocracias sindicales que firmaron las paritarias a la baja y sostienen la tregua con el macrismo (en el Frente Gremial Regional donde está ATE abundan las direcciones de los sindicatos que aceptaron ese porcentaje de miseria). Tribuna Estatal llamó a rechazar el 15% y que sea la asamblea general (con mandato de las asambleas de sección) la que fije el reclamo salarial en plena escalada inflacionaria, tarifazos y devaluación del peso (30% de aumento y cláusula gatillo). En la asamblea general convocada para el 5 de junio llevaremos este reclamo y el de una movilización de todo el ARS a la paritaria para apoyarlo como fue tradición de lucha en el ARS.



“Ensenadazo”



El Plenario Regional de Delegados en apoyo al Astillero votó un “Ensenadazo” con una gran movilización de los sindicatos, cuerpos de delegados y trabajadores de la zona contra la intervención vaciadora de Vidal, y en defensa de los puestos de trabajo amenazados. Fue la Mesa del Plenario (Frente Gremial Regional de moyanistas y kirchneristas más ATE Verde de “Cachorro” Godoy) y la conducción de ATE Ensenada (Lista Blanca) la que no quiso ponerle fecha dejándolo pendiente. La asamblea general tiene que ejecutar el mandato del Plenario para defender al Astillero y romper el techo del 15% en la paritaria. Convocar al Ensenadazo y organizarlo como hizo con la Marcha a la Gobernación que ATE Ensenada pretendía postergar. Un Ensenadazo obrero será una enorme contribución a la lucha por el paro activo general.



Que la CGT y las CTAs le pongan fecha al paro nacional como mocionó el activismo y votaron los delegados del Plenario Regional. Como señala el boletín de Tribuna Estatal del Astillero, el plenario obrero nacional que convoca el Sutna para el 23 de junio es de especial interés para el ARS que está en la mira del ajuste macrista.