18/07/2021

Astillero Río Santiago: continúa el ajuste salarial y la parálisis de la fábrica

Tribuna Estatal Astillero

El pasado 12 de julio el gobernador Kicillof convocó una reunión con toda la burocracia sindical que le rinde pleitesía, no podía estar ausente ATE Ensenada, máxime si se trata de aceptar una paritaria a la baja para luego salir a justificar y encubrir el ajuste del gobierno.

La pérdida de poder adquisitivo salarial de la que tanto dice “preocuparse” la conducción gremial de ATE Ensenada ya se consumó y no solamente durante la gestión Vidal, también durante los dos años que transcurren en la gestión Kicillof, recordemos que durante todo el 2020 el gobernador se manejo con el presupuesto de ajuste 2019 de su antecesora Vidal. No hay que dejar de mencionar a la vez que las paritarias 2020 llegaron con un año de retraso y a la baja.

Los anuncios de aumento de 17% realizados el 14 de julio por la conducción sindical son literalmente una falacia, no es nada más ni nada menos que un adelanto de lo acordado a espaldas de los trabajadores sin realizar asamblea alguna el 22 de abril en las paritarias 2021.

Según ese acuerdo los trabajadores de Astillero al mes de julio recibiremos un aumento salarial del 23.2%, a esta altura del año la inflación ya alcanzó un acumulado de 25.3% según datos del Indec, extraña manera de recuperar el poder adquisitivo salarial según visión de ATE.

Pero no todo se termina aquí, de acuerdo a la paritaria 2021 de abril (acordada a espaldas de los trabajadores) ese porcentaje de 8% equivalente a la cuota de septiembre y que ATE presenta de manera rimbombante debería ser en realidad del 11,4%, es decir que el publicitado aumento salarial no es tal, muy por el contrario hay un recorte de 3.4 puntos. Sintetizando: ni Kicillof ni el gremio cumplen su palabra, ambos cierran filas para ajustar a los trabajadores de la planta naval ensenadense. Es la hoja de ruta del gobernador bonaerense que viene aplicando esta lógica al resto de los estatales de la provincia.

En se marcó también se adelanta de noviembre a agosto la reunión paritaria para “revisar” el acuerdo de abril.

“Es un nuevo logro de la gestión gremial, donde las autoridades provinciales supieron entender la situación económica actual” cierra el comunicado de ATE Ensenada del 14 de julio en su página de facebook. Los números nos eximen de mayores comentarios, dicen todo lo contrario y dan cuenta de una subordinación total de la conducción gremial que en la práctica erosiona el salario de las y los obreros del ARS .

¿Qué pasa con la reactivación del astillero?

Aún no hay planificadas obras de magnitud para un Astillero como Río Santiago, el gobierno se sigue desentendiendo de la reactivación y no hay a la vista un plan productivo que signifique el despegue de la industria naval y particularmente del ARS.

Empresa, gobierno, intendentes y la conducción gremial insisten en convertir al Astillero en una Sociedad del Estado lo que en la práctica es una forma de privatización encubierta de la fábrica, ya los trabajadores se han expresado al respecto y se rechaza el cambio de la normativa jurídica.

Lo que necesita el ARS es un plan productivo acorde a su potencial, es tarea de los trabajadores exigir al gobierno de Kicillof inversiones para la naviera, que se restituya la plata que durante la gestión Scioli (hoy embajador en Brasil) se destinó para la construcción del estadio provincial. Que se destinen los fondos para la finalización de las C79 y 80 (barcos para Venezuela).

La prioridad del gobierno provincial como para la clase capitalista es la reducción del déficit fiscal, así se entiende el ajuste no solo en astillero sino también en otras áreas sensibles como la salud o la educación, El propósito de reducir el déficit es satisfacer las apetencias financieras de los bonistas. En poco tiempo y en plena campaña electoral se deberá decidir si se acepta el pago a los bonistas o si se va al default provincial, la cifra que demandan los buitres en los tribunales de Nueva York ronda los 2.000 millones.

La carta a CFK

La situación de abandono de la industria naval y del Astillero Río Santiago en particular obedece a una orientación política de carácter nacional, en la que tiene claras responsabilidades la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni cuando estuvo a cargo del poder ejecutivo, ni en su rol de senadora ni ahora como vicepresidenta dio muestras de preocupación por el estado de la planta naval. Al contrario, en 2014 fue la encargada de tramitar la compra de barcos a China que bien podrían hacerse en nuestro astillero.

Todos los trabajadores de la planta naval saben quién es y que hizo Scioli en su paso por la gobernación bonaerense, es entre otras cosas como ya se mencionó el responsable de los desvíos de fondos de la fábrica a la construcción del estadio provincial. Pues bien, a pesar de ese prontuario, es la propia Cristina Fernández quien erigió en 2015 como candidato presidencial del Frente para la Victoria a Daniel scioli, es la propia CFK la que ubicó al exmotonauta en la lista de diputados expectables en las elecciones legislativas de 2017, puesto que renunció para actualmente ser embajador de Brasil. Es el propio Alberto Fernández que en mayo del presente año en Misiones se despachó en elogios para resaltar la figura del filo bolsonarista Scioli.

Todo este aval a uno de los máximos responsables de la situación del ARS debería alarmar sobre la importancia que le dispensan el actual gobierno tanto nacional (Alberto Fernández y CFK) y provincial a cargo de Kicillof sobre el futuro de la planta naval.

Desde Tribuna Estatal Astillero rechazamos enfáticamente el cambio de figura jurídica de la planta por considerarla una medida privatizadora. Ni Sociedad del Estado ni Sociedad Anónima. Vamos por un astillero empresa del Estado y en plena producción.

La reactivación del ARS será una tarea de las y los trabajadores, cuyas medidas deberán tomarse en asamblea general, único método de deliberación de los trabajadores.

Planteamos la independencia política de la clase de los partidos patronales, estos ya dieron acabada muestra de su subordinación a los mandatos del FMI y de la clase capitalista que nos gobierna.

Se requiere una urgente actualización salarial acorde a la suba de la inflación y un plan de vacunación anti covid para todo el plantel de trabajadores.

La asamblea general para debatir entre todos los y las trabajadores de la fábrica se hace más que necesaria, es la deliberación y siguiente toma de acciones lo que sacará a la planta naval de la parálisis.

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.