Sindicales

4/12/2017

Astillero Río Santiago debe parar y marchar el 6 a Plaza de Mayo

La conducción de ATE Ensenada, de espaldas al paro nacional de ATE. 

A pesar de la convocatoria  al paro nacional y movilización de ATE a Plaza de Mayo del próximo 6 de diciembre contra la reforma laboral, la dirección de ATE Ensenada (pejotista) no está organizando la medida en el Astillero y sólo ha anunciado –hasta hoy– la movilización de "delegados y activistas". En pocas palabras, una delegación de compromiso mientras se incumple con el paro nacional, aún cuando algunos medios anticipan la posibilidad de un tratamiento de la ley infame antes de fin de año. El silencio de la conducción provincial Verde encubre este accionar divisionista de la seccional Ensenada. 


En Prensa Obrera anticipamos esta crisis. La conducción de ATE Ensenada dejó pasar la oportunidad de convocar a la jornada del 6 desde la tribuna de la gran marcha del 23 de noviembre pasado a la Gobernación, frente a diez mil trabajadores movilizados en defensa del Astillero. Tampoco dijo nada sobre la continuidad de un plan de acción que enfrente el vaciamiento de la fábrica y el bloqueo de los créditos del Banco Provincia para la fabricación de buques ordenado por Vidal.


Si ATE Ensenada no convoca al paro se está quebrando la unidad de acción del sindicato en medio de un ataque profundo contra el ARS (que amenaza la continuidad laboral de sus 3.400 trabajadores) y cuando el gobierno macrista prepara miles de despidos (no renovación de contratos) en el Estado nacional. En espejo, Vidal hizo votar en la Legislatura un presupuesto provincial de mega endeudamiento que tiene, como garantía para los bancos, el ajuste a los estatales bonaerenses y a las jubilaciones. ATE Ensenada no llama a parar el 6 pero sí hizo público su apoyo a las "leyes navales", a las cuales presenta como un triunfo de la lucha del Astillero.


En una declaración repartida en el Astillero, Tribuna Estatal reclama una Asamblea General para ratificar el paro nacional de ATE y para organizarlo desde el Cuerpo de Delegados y las Secciones. El paro forma parte de las resoluciones del Plenario Regional de Delegados que hay que defender.


Sobre las "leyes navales", denunciamos su contenido privatista y de asociación con el capital privado: excenciones impositivas y subsidios estatales a las grandes patronales navieras junto a la importación a tasa cero de partes y componentes navieros e incluso de navíos enteros. En ninguna parte las "leyes" explicitan cuánto podría recibir el Astillero del fondo de $1.500 millones votado para la industria naval. El apoyo de la conducción de ATE Ensenada es un cheque en blanco a los capitalistas navieros. Los fondos para el ARS sólo podrán ser arrancados con un plan de acción de los trabajadores. Es significativo que la agrupación kirchnerista del ARS tampoco llame a parar, sumándose a la desmovilización posterior a la marcha del 29 al Congreso.


La crítica a las leyes navales y una política independiente de la conducción de ATE Ensenada son dos aspectos fundamentales para darle una perspectiva de clase al movimiento de defensa del ARS, que se pretende cancelar hasta nuevo aviso. El Astillero necesita una salida. La izquierda (PCR y PTS)  se ha colocado como furgón de cola de la burocracia pejotista Blanca y de la Verde del "Cachorro" Godoy  al apoyar las " leyes navales" en nombre de la "defensa de la industria nacional". Una política de seguidismo a la burguesía mientras ésta cierra filas con Macri. La condición para que el fondo de 1.500 millones vaya a la reactivacion del ARS plantea agudamente el control obrero del ARS y un presupuesto provincial que asegure los puestos de la totalidad de los 3.400 trabajadores de la fábrica.


Llamamos a defender el paro y la movilización del 6 y la unidad de la clase obrera contra la reforma laboral.