Sindicales

30/9/2020

Astillero Río Santiago: paritarias ya, que la crisis no la paguen los trabajadores

Vamos por un aumento que supere la inflación.

Tribuna Estatal

Ed Albesi / @ojoobrerofotografia

La situación amerita una urgente recomposición salarial para los trabajadores del astillero, para los auxiliares de educación, trabajadores del patronato y demás estatales nucleados en ATE Ensenada. El poder adquisitivo de los salarios en su conjunto fue devastado por la suba de precios de los alimentos y 4.5% de los combustibles en septiembre, redundando una inflación alrededor de un 35%.

Desde la declaración de la cuarentena el tema de las paritarias quedó congelado y fuera de agenda, no solo por el gobierno sino que también por la conducción de ATE Ensenada, al punto que en el mes de julio la ministra de Trabajo Mara Malec y el jefe de Gabinete Carlos Bianco sentenciaron la imposibilidad de otorgar aumentos salariales durante el presente año.

La crisis policial desatada hace unos días y a la que el gobierno retrocedió cediendo ante las demandas del aparato represivo de la policía bonaerense, puso sobre la mesa la necesidad imperiosa de atender los reclamos de otros sectores estatales como enfermeros, docentes y otros.

La situación en Astillero

No solo no se hablaba de aumento salarial sino que el gobierno se niega a restituir en su totalidad los rubros descontados por la administración de Vidal en 2018, al respecto la empresa emplaza a los trabajadores para que si quieren cobrar con los haberes de septiembre uno de los rubros descontados, deben desistir de iniciar futuras acciones legales, un atropello a nuestros derechos.

El aumento salarial a obtener debe ser para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, y debe ser visualizado en sus haberes, que refleje lo perdido en los últimos años.

Aparte de la cuestión salarial es necesario insistir en los pases a planta pendientes, las devoluciones de item y conceptos descontados y adeudados a los trabajadores, la deuda es deuda y la empresa y el gobierno deben cumplir.

Antecedentes de las reuniones paritarias 2020

A nivel nacional el 25/9 el gobierno ofreció la irrisoria suma del 17% en cuatro cuotas donde UPCN, gremio mayoritario, aceptó un 7% a partir de octubre con la vista complaciente de ATE Nación.

En provincia de Buenos Aires el Gobernador Axel Kicillof y su equipo se sentaron a la mesa inicialmente sin hacer ofertas concretas de aumento salarial tanto para los de la ley 10430 y docentes, solo se limitaron a explicar la situación financiera de la misma.

El martes 29 de septiembre en una segunda reunión ofrecieron la irrisoria suma de 10% de aumento y un 30% en las asignaciones familiares, una miseria por donde se lo mire. Si bien los gremios rechazaron la medida no convocan ni a asambleas virtuales ni movilización con distancia social, en la práctica un acompañamiento a las políticas de ajuste de la administración del Frente de Todos en Buenos Aires.

Es necesario aclarar que la lógica que orienta políticamente al gobierno es la de satisfacer las apetencias de los bonistas en el pago de la deuda usuraria. La subordinación y complicidad puesta de manifiesto ante los organismos internacionales ya sean a nivel nacional y provincial pretenden hacerla pagar a los trabajadores estatales.

Sobre la reactivación productiva en la planta naval

Más allá de los compromisos y promesas de que ya están disponibles los fondos para la finalización de los trabajos pendientes (LICAS, Barcos para Venezuela y otras) el astillero no tiene planes a la vista que permitan recuperar su razón de existencia y que es la construcción de barcos, y vale la pena recordar que la planificación de estas obras conllevan cierto tiempo de preparación, por lo que urge decisiones en este sentido. El deterioro de las instalaciones de la planta avanza sin pausa, y ya quedó demostrada al derrumbarse una grúa de gran porte el pasado 16/9.

En este sentido rechazamos cualquier intento de pasar la fábrica a la figura de sociedad del estado o asociación al capital privado, el astillero debe ser cien por cien estatal y en plena producción.

Saludamos nuevamente la enorme actividad solidaria y de colaboración que vienen llevando a cabo los trabajadores del ARS, ya sean para hospitales y todo lo que tenga que refiera a la lucha contra el Covid-19.

Desde Tribuna Estatal del Astillero – Coordinadora Sindical Clasista-PO, aunque suene reiterativo, insistimos en la necesidad que la deliberación de los trabajadores de la planta es apremiante, vamos por un cuerpo de delegados precedidos por asambleas de sector, asambleas que ya dieron su puntapié inicial por iniciativa de las bases, a las que el gremio desoye.

Hay que ir por el trabajo, por las paritarias que superen a la inflación, muy por el contrario ante la excusa del gobierno de que no hay plata queda a la vista sus concesiones a los sectores como la policía, los bonistas o las dilaciones en el impuesto a las “fortunas”.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.