Sindicales

5/6/2020

Astillero Río Santiago: ¿por qué y para qué necesitamos un plenario de delegados y activistas?

Tribuna Estatal del Astillero Río Santiago

Pasados más de dos meses de cuarentena, la conducción de ATE Ensenada sigue sin convocar al cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago. La lista Blanca que dirige el sindicato sustituyó lo que debe ser la consulta a las bases de la fábrica, con votación de mandatos, por los comunicados ocasionales de la Comisión Administrativa.


¿Qué festeja ATE Ensenada?


Según se informa, la reunión entre la conducción de ATE Ensenada con funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense, del Ministerio de Economía y Producción, y el presidente del Astillero, Ariel Basteiro, tuvo como “logro” más significativo el compromiso de pago del rubro “Eficiencia”. ¿Qué hay de cierto en esto? En primer lugar, este compromiso de pago no es inmediato, sino que recién se empezaría a cobrar en octubre, después de que se tomaron seis meses desde que asumieron para reconocer este plus salarial que quitó Vidal en el año 2018 violando el convenio colectivo.


Ahora, la empresa quiere que los trabajadores esperen otros cuatro meses mientras la burocracia presiona a los trabajadores para que no hagan juicio. Con tono patronal, ATE Ensenada llegó a acusar a quienes plantearon iniciar juicio por esta quita salarial de “perjudicar a la empresa estatal”.


Además, Ariel Basteiro pretende -con la venia del sindicato- tomarse tres meses para hacer una “propuesta” por la deuda total generada por el rubro Eficiencia y Vacaciones. ¡Es decir que no piensa pagar todo lo que se debe! Una señal de que el gobierno quiere imponer un guadañazo al salario.



¿Reactivación?


El otro “logro” que reivindica la burocracia de ATE Ensenada es la conformación de una “mesa de trabajo” para tratar, en un lapso de 30, días “los temas relacionados con la reactivación productiva de nuestro Astillero, como así también de los reclamos pendientes de paritarias con el gobierno anterior”. Es sabido que astilleros privados están realizando obras en Tandanor con el buque hidrográfico Swath, mientras el ARS no tiene trabajos a la vista y  está paralizada la construcción de los barcos venezolanos desde mucho antes de la cuarentena. Más que demoras se trata de un sabotaje, que lleva años. En su comunicado, ATE Ensenada no pudo arrimar siquiera una propuesta de reactivación, a pesar de que Basteiro asumió en enero prometiendo “poner en marcha” al Astillero. .


Las posibilidades productivas del ARS van mucho más allá de la reparación de camas o producción de alcohol en gel . Sin embargo, ATE Ensenada, con la agrupación del PCR de remolque y a la cola, tampoco pudo informar acerca de un plan de reconversión parcial de la planta en la pandemia. En buena medida, el accionar de la conducción del sindicato se ha limitado a colaborar con la entrega de los bolsones del municipio, como parte de la alianza que mantiene con el intendente de Ensenada, Mario Secco.


Un plan productivo para el Astillero es inseparable del planteo de la formación de comités obreros de seguridad e higiene para defender la salud de los trabajadores ante el pico de contagios de coronavirus, y para hacer valer las medidas de protección y control sanitario que plantea el convenio colectivo de trabajo.


¿Para cuándo las paritarias?


La Comisión Administrativa de ATE Ensenada habla de la creación de una comisión para tratar los reclamos paritarios “pendientes” -del mandato de Vidal- pero nada dice sobre la apertura de la paritaria 2020 para discutir el aumento salarial de este año -responsabilidad de Kicillof. Como denunció Tribuna Estatal del Astillero (agrupación de la Coordinadora Sindical Clasista), está el antecedente negativo de la suspensión de la paritaria para los estatales nacionales por parte del gobierno de Alberto Fernández, y las 8.000 suspensiones en Aerolíneas Argentinas y Austral, que condicionan a los estatales bonaerenses y por lo tanto a los trabajadores del Astillero Río Santiago. El plenario de delegados y activistas es un primer paso para formular un mandato paritario de aumento salarial, que deben discutir todos los trabajadores del ARS


El informe de la Comisión Administrativa deja pendiente también el pase a planta de los becados, prolongando la precarización laboral. Tampoco dice una sola palabra sobre el vaciamiento del Instituto de Previsión Social, por lo que ha quedado por detrás de las burocracias cegetistas de Fegeppba (estatales) que al menos de palabra cuestionan el convenio de “armonización” del IPS con la Anses. La defensa de las jubilaciones, finalmente, es la defensa del salario diferido


Es urgente a impulsar, desde las secciones y agrupaciones del Astillero, un plenario virtual de delegados y activistas para votar un mandato y un curso de acción por el salario, la paritaria y por todos los reclamos.