Sindicales

19/7/2012|1231

Astilleros Río Santiago: Sindicato participa de botadura con Scioli

En día de huelga

El jueves 12 de julio se botó en el Astillero Río Santiago (ARS) el primero de los buques petroleros venezolanos encargados por Hugo Chávez en 2004. La botadura coincidió con el paro de 48 horas impulsado por ATE contra el desdoblamiento del aguinaldo, que había comenzado el miércoles 11. La asamblea, el día previo, discutió la contradicción entre la botadura y la huelga; para colmo con la presencia del gobernador Scioli, el ajustador del aguinaldo.


Pachulli -dirigente de la lista Blanca, que domina el cuerpo de delegados del ARS, y secretario gremial de ATE provincia- defendió la botadura el día del paro. Prefirió evitar el impacto político positivo que un boicot hubiera significado para la lucha por el cobro del aguinaldo. El PTS repudió, en un volante, la presencia de Scioli, pero no planteó el cumplimiento de la huelga; lo mismo el PCR.


En la botadura se hicieron presentes el titular de la UIA, De Mendiguren, y el Obispo Aguer. Pachulli destacó "el compromiso y el trabajo" de Scioli con el ARS. También hizo mención a "la paciencia" del gobernador, frente a los ataques de los K. No hizo ninguna referencia al aguinaldo adeudado ni al conjunto de las reivindicaciones pendientes de los trabajadores del ARS.


Pachulli, que fue candidato a intendente de Ensenada por el duhaldismo en 2011, ahora reclama a Scioli que se ponga al frente de un armado opositor al kirchnerismo ("que se ponga los pantalones largos", dijo). En la botadura, los muchachos de Pachulli desplegaron una bandera con la leyenda "Mariotto golpista". Sin embargo Scioli los volvió a defraudar, ya que en su intervención mantuvo su línea de "no confrontación" con "el proyecto de Néstor y Cristina".


La ceremonia se convirtió en un boicot a una huelga general y en la una usurpación de la botadura por parte de Scioli.


Todo esto desató la bronca de algunos obreros, que no se privaron de gritarle a Scioli el reclamo del aguinaldo. Pero sus expresiones no tuvieron expresión en algún cartel o bandera de las tendencias opositoras. El clasismo, en el Astillero, necesita nuevas bases.