08/02/2001 | 696

Asumió la Celeste-Granate en la rama Salud

Minutos después de que asumiera la conducción de la rama Salud de Ate Neuquén, entrevistamos a v&rios de sus integrantes. En un ambiente de gran camaradería, loa compañeros hicieron un balance y trazaron las tareas que deberán afrontar.


¿Qué balance hacés de haberle ganado a la Verde de De Genaro y Puente?


Juan Larrat (secretario general): Nosotros sabíamos de entrada que le peleábamos al aparato del sindicato, pero teníamos a nuestro favor a la base. Hasta donde pudimos llegar con nuestra propuesta, los compañeros la tomaron y la propagaron. Esto es importante, porque demuestra que con los compañeros organizados y con una propuesta, ae puede derrotar al aparato.


En el hospital de Cutral Có ganó la Celeste-Granate.


Graciela Galeano (primera vocal): Nosotros veníamos trabajando, ya desde hace un año y medio, eligiendo delegados. Conseguimos que la mayoría surja a propuesta de cada sector de trabajo. Fue histórico porque era la primera vez que el hospital tenía degados y congresales electos en asamblea. Esta fue la base del triunfo y de toda la participación en las medidas de fuerza, vamos adelante.



George Riquelme (secretario gremial): Yo rescato que cada uno de nosotros puso todo al servicio de esta camparta. Así pudimos llegar a localidades del interior, que al principio era impensable. Estoy hablando de toda la zona norte, de Junín de los Andes, en lugares que estaban por desafiliarse. Se sumaron y pusieron muchísima militancia; muchas veces se trata de comparteros nuevos. Este trabajo de base debemos rescatarlo.


Esto abre la posibilidad de encarar la elección de delegados de sector a lo largo y ancho de toda la provincia.


George Riquelme: Es un compromiso que asumimos. Hasta el hospital más chico debe tener su delegado. Si nosotros olvidamos este trabajo, nos convertiremos en una parte más de esta burocracia que queremos superar.


En Chos Malal una asamblea te eligió para que integres la Uta.


Ramona Vega (secretaria de Prensa): En nuestro honpital se gané. Los compañeros no querían seguir con lo que había Ia votación que hubo demostró que en el hospital de Chos Malal no había apatía, sino un rochado a la conducción. Esto xe demostró también en Las Ovejas y El Cholar, donde también ganamos.


Víctor Hugo Gutiérrez (9o vocal): Queríamos un cambio en lo zona norte y lo buscamos. Vamos a trabajar para lograr que ATE como gremio vuelva a ser creíble.


El hospital Heller fue inaugurado hace poco y se impusieron allí medidas contra la sindicalización. A pesar de ello hoy forma parte de la conducción de la Rama y la Celeste-Granate ganó la elección allí. ¿Cuál es tu opinión.


Norma Mendoza (secretaría administrativa): Desde un principio, el gobierno decía que allí el gremio no iba a entrar. Pero superamos eso. Soy muy nueva, pero el resto de los comparteros me va a apoyar. Por eso esta lista es la alternativa Votó un alto porcentaje en mi hospital.


El hospital Bouquet Roldán estaba desmovilizado, pero con esta elección dio un salto.


Mabel Alcázar (secretaría de Organización): Loscompañeros necesitaban un cambio y lo votaron, ahora tenemos un trábelo para organizar por delante. En el Chocón no ganó la Celeste-Granate, pero queda un grupo de componeros paro seguir organizando a los trabajadores de salud y eso en un hospital chico es muy importante.

Tirana, vos fuiste fiscal en el interior, ¿qué opinás?


Teresa Aigo (14° vocal): Me tocó ir a Las Lajas, donde ganamos. Ya estamos en contacto para armar el cuerpo de delegados, que no tienen, para poder llevar a cabo nuestro programa.


A vos, Catrilaf, te tocó «la difícil» de ir a Rincón de los Sauces.


Jorge Catrilaf (12° vocal): Fue una experiencia bastante nueva para mí. Yo estaba acostumbrado a recorrer los Centros Periféricos aquí en Neuquén. Pero queda la base para seguir este trabajo hasta el final.


George Riquelme: Yo quiero agregar algo. Como dye, nosotros hemos puesto lo mejor de cada militante, pero también recibimos apoyo de un compañero que a pesar de pertenecer al area de salud y de que la mayoría de nosotros no pertenece a su partido político, puso toda su experiencia y nos ayudó en momentos dificiles para enfrentar  a la burocracia y el aparato. Me refiero a Norberto Calducci y pienso que una parte importante de este triunfo se debe a su aporte.


Te pido, Juan, que cierres este reportaje Juan Larrat y nuestro trabajo diario es la defensa del hospital. Esto implica no al arancel, no a la autogestión, no a las priva tizaciones. Estoy convencido de que para lograr todo eso no al canza con 10 ó 20, un grupo de choque. Necesitamos organiza ción, que todos los compañeros se sumen, y podremos planificar una política sanitaria realmente para el pueblo

En esta nota

También te puede interesar:

Continúa la lucha contra los descuentos y sumarios. Poner en pie juntas internas en los hospitales, el gran desafío.
Continúan los piquetes. Empujemos por una huelga general para ganar.
Sería de un aumento al básico del 53% en 6 cuotas.
Siguen los cortes en la provincia y se viene una marcha de antorchas.