Sindicales

15/7/2016

Ataque Intimidatorio a Trabajador de Volkswagen Pacheco

Agrupación NARANJA MECÁNICA-CSC

Desde la agrupación Naranja Mecánica-CSC repudiamos el violento ataque al auto de un reconocido trabajador y activista opositor a la conducción del SMATA.


En el día de ayer a la salida del turno mañana Javier (Mancha) Aparicio, trabajador de Volkswagen –ex delegado opositor al oficialismo del SMATA y militante del PTS– se dirigió a su automóvil que se estaba en el estacionamiento privado de la empresa y se encontró con un claro mensaje mafioso: las cuatro cubiertas tajeadas y todo el contorno del auto rayado.


Se trata de un gravísimo ataque a la libertad de expresión y organización política, que no se debe dejar pasar.


El ataque se produjo después de que esté compañero denunciara en un programa de televisión la política de ajuste y flexibilización que se está llevando adelante en la industria automotriz y, particularmente, en Volkswagen.


La noche anterior a lo ocurrido, este compañero había sido entrevistado por el noticiero central de CN23 donde denunció, entre otras cosas, el ajuste que Volkswagen está llevando a cabo con la eliminación de un turno, las suspensiones con reducción salarial a todo el personal y los retiros voluntarios. También denunció la responsabilidad de VW en la muerte del trabajador Walter Agüero, de la tercerizada de limpieza Linser.


Este ataque intimidatorio se da en el marco del pacto que están teniendo las terminales automotrices con el SMATA. Particularmente en Volkswagen hay un compromiso por parte de la directiva del sindicato, (con Pignanelli y Manrique a la cabeza) para aumentar la productividad a cualquier precio. Manrique y parte del consejo directivo del SMATA cumplen el rol de un gerente de recursos humanos, apretando las clavijas para reducir los costos laborales de la patronal alemana.


La burocracia del SMATA es la principal correa de transmisión de las políticas flexibilizadoras de los pulpos automotrices que operan en la Argentina. No en vano son constantes los elogios de Pignanelli a Toyota, y al toyotismo como organización de trabajo.


El estacionamiento tiene vigilancia privada las 24 hs del día y hay cámaras. El hecho ocurrido en el estacionamiento privado de la fábrica, tiene como principal responsable a Volkswagen, quien libero la zona para que una patota lleve a cabo el ataqué al automóvil del compañero. De no ser así ya se hubiese identificado a los atacantes, o por lo menos la empresa habría tomado posición. Hasta el momento no hay ni un comunicado al respecto y los responsables de PROTECCION PLANTA VW (la policía interna de VW) y de la empresa PROSEGUR siguen en sus cargos.


Llamamos a repudiar enérgicamente este ataque, que es solo un botón de muestra de las políticas que encarnaran las patronales, mediante la burocracia sindical, para profundizar la flexibilización laboral y barrer con las conquistas históricas del movimiento obrero argentino. Llamamos también, al conjunto de trabajadores metalmecánicos a organizarse para barrer con esta burocracia mafiosa que está al servicio de intereses patronales; y desarrollar una verdadera defensa de los intereses del conjunto de la clase obrera. La experiencia de otros sindicatos, como el SUTNA, muestra que es posible.