14/04/2016 | 1406

ATE A superar el 24-F

Convocamos a todos los estatales a parar el 19 de abril como una oportunidad para profundizar la pelea por la reincorporación de los despedidos, por el pase a planta permanente, por el salario y para exigir un plan de lucha que lleve nuestras peleas a la victoria


Entre gallos y medianoche se reunió el 6 de abril la Comisión Directiva Nacional de ATE. De la reunión no participaron representantes de once provincias, en su mayoría conducciones verdes-blancas vinculadas con el kirchnerismo. ATE Mendoza ni siquiera fue notificado de la convocatoria. Allí se resolvió  convocar un paro nacional para el 19 de abril y una nueva reglamentación para las elecciones de delegados y juntas internas.


 


Para esta semana, cada sector convocó a plenarios de delegados que son una muestra más de la fractura del sindicato. Desde ATE Nacional se convocó a un plenario de delegados de Capital y provincia de Buenos Aires, al que no concurrió la Verde-Blanca. Desde ATE Capital convocaron a un plenario de delegados de la seccional para el viernes 15, para el cual anunciaron la presencia de representantes de provincias que no fueron a la Comisión Directiva Nacional, de Hugo Yasky y de Pablo Micheli. La presencia del secretario general de la CTA-A, sería un paso más en su ruptura con la conducción de ATE Nacional y de su alianza con los kirchneristas.


 


Mientras los gobiernos nacional y provinciales despiden a más 40.000 estatales y buscan imponer las paritarias de hambre, la conducción histórica de ATE está metida en una feroz pelea por la caja del sindicato, para financiar proyectos políticos que no responden a los intereses de los trabajadores.


 


Pero detrás de estas disputas, hay una política gremial similar: se convoca a paros aislados, sin un plan de lucha real como hubiera correspondido luego del enorme paro del 24F.


 


Mientras esto ocurre, los estatales se plantan contra los despidos y las paritarias a la baja de Macri y los gobernadores. En la provincia de Buenos Aires, en Tierra del Fuego, en Mendoza, en Santa Cruz (ver notas), la lucha de los estatales protagoniza la lucha contra el ajuste. Del mismo modo que los estatales nacionales y particularmente las combativas juntas internas de ATE de los ministerios de Trabajo y Economía, están librando una aguerrida pelea para reincorporar a los compañeros, mediante asambleas masivas, actos, quites de colaboración y paros.


 


Unifiquemos al gremio por la base


 


Desde Tribuna Estatal, junto a ATE Mendoza, venimos planteando la necesidad de que se convoque a un Congreso nacional de delegados de base de nacionales, provinciales y municipales para unificar a nuestro gremio sobre la base de la discusión de un plan de lucha contra los despidos y por el salario. A su vez, después del 24F hemos planteado la convocatoria a un paro nacional activo de 48 horas con movilización a Plaza de Mayo. Son estos los planteos que llevó ATE Mendoza a las anteriores reuniones del CDN y los que colocó Tribuna Estatal en el plenario de delegados de ATE Nacional, a lo que agregamos el cese de la intervención de ATE Chubut (ver nota)


 


Convocamos a todos los estatales a parar el 19 de abril como una oportunidad para profundizar la pelea por la reincorporación de los despedidos, por el pase a planta permanente, por el salario y para exigir un plan de lucha que lleve nuestras peleas a la victoria.


 

También te puede interesar:

Anuncia convenios de asistencia directa a mujeres que sufren violencia en barrios populares mientras vacía la DGMuj y desaloja trabajadoras.
Un repaso de las medidas económicas lanzadas luego de las Paso.
El 3 de noviembre. Convocamos a concentrar a las 10hs en Obelisco.
Silencio criminal de los sindicatos y el gobierno.
Su prevención es posible con concientización y presupuesto.