Sindicales

15/12/2017

ATE Conicet: en su debut, la Lista Multicolor superó el 21% de los votos

La Lista Multicolor, encabezada por la Agrupación Naranja, obtuvo en su primera presentación el 21,3% de los votos en la elección a Junta Interna de ATE Conicet frente a la lista Verde Blanca Roja y Negra que retuvo la conducción del sindicato. La Multicolor se formó con la participación de la Naranja, compañeros/as de Razón y Revolución, la agrupación Marrón, la COR y numerosos activistas no agrupados/as. La de ayer fue la primera vez que se presentó una lista de oposición a la actual dirección en una elección llamada hace un mes y en condiciones sumamente irregulares.


En la elección de delegados por sector, la Lista Multicolor obtuvo el 28,2% en Filo, el 22% en Sociales/Medicina/Farmacia/Económicas y el 20,2% en Ciudad Universitaria. De no ser por el carácter antidemocrático del actual Estatuto del gremio, que no permite la representación de las minorías, este resultado permitiría el ingreso de representantes de la lista Multicolor a la junta y al cuerpo de delegados. En Saavedra 15, logramos el ingreso de un delegado dentro de la lista de unidad votada en asambleas, a pesar de las maniobras de la lista oficialista que la inscribió como propia.


Resulta fundamental repudiar los episodios de violencia que se vivieron durante el escrutinio, cuando una patota de la Verde y Blanca kirchnerista sacó a las trompadas del sindicato a compañeros de la Multicolor que nos encontrábamos cantando y esperando los resultados, sin que mediara ningún tipo de provocación, con la justificación de sus compañeros/as de lista. Este episodio ratifica lo que denunciamos desde un comienzo desde la lista Multicolor sobre el verdadero carácter político de la lista.


Una alternativa antiburocrática


El resultado obtenido ratifica el camino que emprendimos hace apenas un mes cuando decidimos poner en pie una alternativa antiburocrática y de lucha a la actual dirección del gremio. Como dijimos anteriormente, el surgimiento de la lista Multicolor representaba la conclusión natural del proceso de organización y movilización que protagonizamos los trabajadores y trabajadoras durante todo el último año. Este proceso, que comenzó con la ocupación del Ministerio de ciencia para frenar los despidos en el Conicet, mostró la decisión política de la dirección del sindicato de desmovilizar a los/as trabajadores/as y boicotear la toma, negándose incluso a denunciar que se trataba de despidos. Frente a la parálisis de ATE, fue una  organización de base como Jóvenes Científicos Precarizados quien encabezó el proceso de lucha junto con decenas de activistas y trabajadores/as no agrupados/as. Una buena parte de quienes protagonizaron este proceso integraron e impulsaron la Lista Multicolor dando una lucha ejemplar para dar el debate político dentro de las instancias gremiales. 


La directiva


La elección marcó el triunfo de la lista Verde Blanca Roja y Negra, actual dirección del sindicato, integrada por la burocracia Verde y Blanca y ATE Desde Abajo que recibió el apoyo de las organizaciones kirchneristas de ciencia y técnica y gestiones de la UBA (en particular en Sociales). Al no haber permitido la votación de trabajadores/as no afiliados, la elección se concentró en los/as afiliados/as al gremio con una participación de alrededor del 60% del padrón. La participación de Patria Grande, La Brecha y otros sectores de ATE Desde Abajo cumplió el rol de disimular la presencia de la burocracia en la lista. Su campaña se basó en un constante ataque a la Lista Multicolor reduciendo a un mínimo su delimitación con la burocracia. Es el camino que venían transitando dado que estos mismos sectores codirigen la Junta Interna con la burocracia hace años sin que su presencia haya implicado un cambio de rumbo en el rol del gremio en las luchas del sector. Este planteo político los aisló en los hechos de una gran parte del activismo que entendió que la tarea de esta etapa pasaba por construir una alternativa clasista y de lucha, independiente de la patronal del Conicet y de las autoridades de las facultades e institutos de investigación. 


En el marco de una jornada histórica en la que cientos de miles de trabajadores/as salimos a las calles a enfrentar la reforma previsional del gobierno de Macri, la actual dirección no quiso postergar el desarrollo de la elección. El triunfo alcanzado en las calles volvió a poner de manifiesto que, contrariamente a lo que pretenden instalar distintos sectores del kirchnerismo, la clase obrera tiene reservas de lucha y una determinación por dar la batalla contra los brutales ataques del gobierno y sus socios "opositores". La jornada de ayer también volvió a marcar el rol que juega la burocracia sindical que levantó el paro anunciado para hoy planteando que sólo lo mantendrían en caso se que la reforma saliera por decreto, es decir como una reacción ante la derrota y no como una herramienta de lucha para derrotarla.


Cabe destacar que la burocracia de la Verde y Blanca que dirige ATE Capital también levantó el paro que habían decretado para hoy, en línea con la CGT, y aún cuando ATE nacional lo mantuvo. Esta nueva traición de la burocracia pone de manifiesto que una de las principales tarea de esta etapa es la clarificación y la delimitación de la burocracia sindical y el rol que juega. En particular entre los trabajadores estatales, uno de los principales blancos del ajuste.


Un primer paso


El resultado obtenido por la Lista Multicolor es el primer paso de un camino que seguiremos transitando en la construcción del sindicato y la lucha por una dirección independiente, antiburocrática y de lucha: esto recién empieza.