10/06/2021

ATE Córdoba: luego del 9, vamos por un plan de lucha provincial del conjunto de lxs estatales

Por la reapertura de la paritaria y por todos nuestros reclamos.
Naranja Estatales

Se realizó una jornada provincial de lucha de lxs estatalxs nacionales en rechazo al acuerdo paritario cerrado por el gobierno junto con la conducción nacional de ATE y Upcn. La jornada fue definida en el 4º plenario de delegados nacionales de ATE Córdoba. En el plenario se votó un corte frente a FaDEA (Fábrica Argentina de Aviones) que días antes fue dado de baja por la situación sanitaria y modificado a un paro y apagón virtual del sector para el mismo día.

En el plenario, el conjunto de lxs delegadxs dejó ver en sus intervenciones la bronca contra el acuerdo alcanzado nacionalmente de forma totalmente inconsulta, donde se hizo caso omiso al mandato del plenario provincial anterior.

 

 

Este acuerdo vuelve a condenar a la pobreza a la gran mayoría de lxs estatales nacionales y a muchos incluso por debajo de la indigencia, en cada intervención lxs delegadxs comentaban sus situaciones y de sus compañeros: en Esfa (Escuela de Suboficiales), con 17 años de antigüedad, el sueldo es de $35.000; guardaparques, con 15 años de antigüedad, es de $46.000, por citar algunos. Una situación totalmente insostenible con una canasta familiar que se encuentra en $96.800.

Si a esto le sumamos que el acuerdo paritario no da ninguna respuesta a los reclamos de pase a planta de lxs contratadxs, ni de reincorporación de los despedidos de los últimos años, tenemos un panorama que es crítico y que se agudiza con las presiones para volver a la actividad presencial sin que se cumplan los protocolos básicos. Este es el caso del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), donde producto de esta política ya hay 12 contagios obreros. Ante esto, la vacunación de todo el personal estatal con las 2 dosis como requisito para la presencialidad se hace más que necesario.

Esta situación se agrava entre lxs estatalxs provinciales y municipales; justamente, la movilización #NiUnaMenos del 3J culminó frente al Polo Integral de la Mujer donde las compañeras están luchando contra 14 despidos, precarización laboral, violencia institucional, falta de recursos y protocolos Covid-19. En la salud igual, contra la persecución a activistas, despidos, por el salario y se viene de un paro victorioso ante el intento del gobernador Juan Schiaretti de trasladar a hospitales Covid-19 a residentes de distintos hospitales que terminó dando marcha atrás.

En la provincia, los plenarios de delegados de ATE no se convocan y esto en momentos donde en el sector salud, por el colapso de la pandemia, estallan conflictos por todos lados.

Como vemos, la política de los distintos gobiernos no espera la resolución, sino que va a fondo en un ajuste de envergadura sobre el conjunto de lxs estatalxs, que amerita una respuesta de igual medida.

Es necesario seguir el camino de lxs trabajdorxs de la salud de Neuquén que patearon el tablero con un 53% de aumento con 2 meses de huelga y demostraron que el cierre de acuerdos paritarios por parte de las burocracias no clausura ningún proceso, sino que puede ser un disparador para la lucha. La asamblea interjuntas viene de una gran reunión con más de 300 delegados, juntas internas y activistas y realizó una caravana con réplicas en distintas provincias. Otro ejemplo es el de lxs trabajadorxs municipales de Jesús María quienes nuevamente consiguieron un acuerdo paritario sobre la inflación, con una trayectoria combativa que ni el encarcelamiento que realizó el intendente Luis Picat el año pasado pudo cortar.

Para esto es necesario avanzar en la unidad de todxs lxs estatales con asambleas interhospitalarias, un plenario de delegados provinciales de ATE Córdoba y por un plenario general del gremio que pueda establecer un plan de lucha contra todo tipo de atropellos y persecuciones; por la reapertura de paritarias; por un salario igual a canasta familiar y básico de $70.000 en salud; por el pase a planta permanente; por la baja al aumento hacia monotributistas; por la reincorporación de todxs lxs despedidxs; por la vacunación de todxs lxs estatales; por protocolos Covid bajo control de trabajadorxs y los recursos para combatir la pandemia. Para desarrollar esta perspectiva, es fundamental eliminar todo tipo de ataduras con los gobiernos y garantizar la independencia del sindicato con respecto a los mismos. Desde la Naranja Estatales, ponemos nuestros esfuerzos en este sentido.

 

 

 

También te puede interesar:

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.