Sindicales

4/3/2017

“ATE: crece el reclamo de paro nacional”

Maniobras de la Verde de “Cachorro” Godoy.

Con más de 400 delegados, el pasado miércoles 1º de marzo se realizó el plenario metropolitano de ATE, que comprende a Capital Federal (dominada por los K, directamente pegó el faltazo), las seccionales del conurbano y La Plata.


 


El informe de apertura a cargo del secretario general de ATE nacional, “Cachorro” Godoy consistió en comunicar el plan de acción de los días 6,7 y 8 de marzo, ya resuelto por el Consejo Directivo Nacional del gremio.


 


Entre las novedades, por primera vez la conducción Verde anunció que acompañará a los docentes, el lunes 6, al Palacio Pizzurno, luego de movilizar al Ministerio de Trabajo, a pesar de que “la CTERA no recibió a ATE”; luego, Godoy enumeró la participación de la marcha nacional del 7, convocado por el triunvirato de la CGT, con columna propia de la CTA; y la intervención en la marcha central del 8, con acciones por lugar de trabajo paros activos, y protestas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


 


Paro activo ya


 


En su discurso, “Cachorro” Godoy afirmó que en Argentina “hay dos tipos de sindicalismos, el modelo de UPCN y el nuestro”. Esto fue inmediatamente refutado por la intervención de los delegados de Tribuna Estatal. “Acá hay tres tipos de sindicalismo, el que se entrega a las patronales, el de los paros aislados; y el del plan de lucha hasta ganar, como son los casos de los Sutebas de Matanza y La Plata; como el de la Junta Interna de ATE Educación, que ocupó 12 días la DGCyE, quebrando el ajuste de Scioli; como los trabajadores del INTI, que pararon seis meses y rompieron el techo salarial imponiendo el 38%. Y, por supuesto, el de AGR, que no es solamente una ocupación de planta sino la política para ganar”, enfatizamos.


 


Frente al histórico divisionismo del oficialismo de ATE, Tribuna Estatal colocó en el centro la importancia del frente único con los docentes, la CICOP y los judiciales de la provincia, la continuidad del plan de lucha y el llamado a un nuevo paro de 72 horas para las semanas siguientes. Asimismo, Tribuna Estatal le dio cuerpo concreto al pliego reivindicativo del paro internacional de mujeres –recuperación del día femenino, duplicación de las licencias, luchando palmo a palmo junto a nuestros compañeros– y provocó la ovación de todos los presentes.


 


A la hora de votar nuestra moción de orden de llevar a la marcha del 7 una bandera de cabecera con la consigna de “paro activo nacional”, Godoy lo rechazó “pues ATE no puede quedar ´apretando´ a los gordos de la CGT”. La verborragia combativa se termina a la hora de pasar a los hechos.


 


El sector combativo arrancó un nuevo plenario para la semana del 13 de marzo, aunque sin fecha aún. Es una oportunidad para los delegados de trabajar el mandato de las bases. Debemos pelear por la reapertura de las paritarias –cerradas en diciembre–, lo que implica una enérgica campaña para levantar a los estatales, encorsetados fuertemente por UPCN y los gremios de la FEGEPBA.


 


Solidaridad con los trabajadores de AGR


 


Gustavo Lerer, del Hospital Garrahan, mocionó que ATE pusiera 100 mil pesos para el fondo de lucha de los trabajadores de AGR-Clarín. La propuesta fue rechazada por pocos votos, ante una nueva maniobra de Godoy, que se excusó de que ATE “ya puso mucho más que eso a través de sus seccionales y CDN”. De todas maneras, una delegación de trabajadores de AGR presentes en el plenario realizó allí su colecta y a la salida saludaron la intervención de Tribuna Estatal.


 


Tareas


 


Los estatales necesitamos un frente único con los docentes para reabrir la paritaria cerrada en provincia. Contra la imposición del 18% en cuotas miserables, obligan a impulsar asambleas, plenarios, y un fuerte debate en los lugares de trabajo para preparar la huelga general.