03/07/1997 | 546

ATE: ¿Defensa de la Obra Social solidaria o negocio propio?

El sindicato ATE y la CTA han lanzado una campaña para desafiliar a los empleados del Estado de la OSPCN (Obra Social del Personal Civil de la Nación) y afiliarlos a la obra social de Aeronavegantes.


La OSPCN, como otras obras sociales, está lanzada a un proceso de arancelamiento y privatización. UPCN se ha asociado a la prepaga Staff Médico y presentó un plan de atención médica con pago diferenciado, al mejor estilo de las ‘prepagas’.


Pero ocurre que las obras sociales de los gremios de la CTA (OSPLAD, UTPBA) entraron al ‘plan’ del Banco Mundial de ‘reconversión’ , es decir que ha hecho lo que la UPCN. Con ‘nuevas’ afiliaciones, Aeronavegantes alcanzará el mínimo de 10.000 afiliados necesarios para entrar en dicho ‘plan’. De ser así, aplicará inexorablemente el sistema de planes de salud diferenciales. Esas son condiciones del Banco Mundial para el otorgamiento de los préstamos.


ATE y la CTA impulsan la desafiliación para instalar su propio boliche, y disputar una porción del mercado de las obras sociales desreguladas (privatizadas), en lugar de luchar por la defensa de las obras sociales solidarias y universales.


Abandonan también, de esta manera, la lucha contra la burocracia de Andrés Rodríguez, que desde UPCN controla la obra social mayoritaria.

También te puede interesar:

La reforma jubilatoria de Kicillof y Santín al servicio de los bonistas buitres.​
​El clasismo y los trabajadores contra el ajuste de Kicillof, la ministra Vila y las burocracias sindicales.
Amplia repercusión del acto del Partido Obrero en el ARS.