Sindicales

7/12/2017

ATE Educación La Plata: contundente respuesta de los trabajadores ante amenaza de despidos

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial vienen peleando contra cortes de contratos desde que asumió el ministro de Educación Sánchez Zinny. El director de la UEP, Diego Taurizano, impulsó un recorte de la planta y ahora pretende despedir a 20 compañeros. 


En una rápida reacción, los trabajadores organizaron una masiva asamblea para discutir los problemas de fondo de la UEP y su parálisis, pero con mayor urgencia, la organización de una respuesta de gran magnitud frente a una ofensiva contra la fuente de trabajo, ya que son 400 el total de trabajadores con contratos de locación de obra.


Este comienzo del conflicto con los ánimos de lucha bien altos prepara las condiciones para una pelea general de los contratados del ministerio de Educación y abre la perspectiva de la pelea fundamental por el pase a planta permanente.


En todos los casos, los fundamentos de las autoridades para atacar los derechos adquiridos van en línea con las "dotaciones óptimas" del ministro de Modernización Andrés Ibarra.


Los despidos son parte de una ofensiva general contra los estatales de la región, como el anuncio de mil despidos en el Astillero Rio Santiago y el cierre de la sub-Secretaria de Tierras y vivienda, el vaciamiento de Desarrollo Social y cierres de programas del Ministerio de Salud.

Asimismo, son la punta del ovillo de la Reforma Laboral, que intentan imponer con presentismo en dependencias, jubilaciones compulsivas, recortes de horas extras en la DPIE, quita de viáticos en Mantenimiento y traslados y cierres de programas arbitrarios, todo como parte de una reestructuración general.


Con esta ofensiva en vísperas de la discusión paritaria, buscan que los trabajadores lleguemos desgastados a la lucha por un salario igual a la canasta familiar, contra el miserable 14% en cuotas que ofrece la gobernadora Vidal. 


Con un gran acatamiento, se llevó adelante un PARO ACTIVO, en el marco del paro nacional de la CTA con movilización a Plaza de Mayo. 


Los trabajadores resolvimos continuar en estado de asamblea permanente hasta conseguir la recontratación e impulsar una radio abierta como jornada de denuncia para el día lunes 11.


Está planteado profundizar las medidas masificando el conflicto en todo el ministerio, continuando el plan de lucha con movilizaciones para arrancar la recontratación de todos los trabajadores y preparar la pelea por el problema de fondo, el pase a planta permanente.


¡Apoyemos a los trabajadores de la UEP en su lucha!


¡Ningún despido!


¡Pase a planta permanente ya!