24/11/2016

ATE-INTI: el Ministerio de Trabajo al rescate de la Verde

Ante la re-convocatoria a elecciones

Hasta la semana pasada, había dos convocatorias en ATE-INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), para las elecciones tanto de Junta Interna como de cuerpo de delgados por sectores. Una primera, convocada por la seccional Capital (dirigida por la agrupación Verde y Blanca K), a quien le corresponde por estatuto hacerlo, para el 23 de noviembre.


Otra, una elección paralela de carácter intervencionista, tres semanas después, convocada por el Consejo Directivo Nacional (CDN), que responde a la Verde de “Cachorro” Godoy, con el objetivo de otorgarle el control de los padrones y presidentes de mesa a la Verde del INTI, dirigida por “Pancho” Dolmann, el cual además es  vocal del Consejo Directivo Nacional.


Luego de una infinidad de maniobras fallidas para impedir las elecciones del 23N, tanto el Ministerio de Modernización como el de Trabajo han salido al rescate de la lista Verde.  El jueves 17 pasado, Trabajo –a pedido de Modernización- dictaminó la suspensión de ambas elecciones y convocó a una  “mesa de diálogo” a ambas ATE para el ¡martes 22!, o sea un día antes de la elección.


Claramente, la intención era frenar la primera elección para luego dejar el camino allanado para que la Verde, en connivencia con las autoridades de INTI, desarrolle la elección paralela. Los motivos de este rescate patronal se deben a que registraban una fuerte voluntad de los trabajadores a participar de las elecciones del 23, como así lo demuestran el masivo empadronamiento de no afiliados que realizó la Naranja para que éstos puedan votar para el cuerpo de delegados por sectores.


El panorama en la “mesa de diálogo” del Ministerio corroboró nuestra caracterización: todos los elementos allí presentes confluyeron en el rescate a la Verde. Cabe destacar el nefasto rol de Opinión Socialista, completamente integrada a la burocracia de ATE Nacional, estando en dicha reunión a la cabeza del ataque a la Naranja.


Fue OS el más acérrimo  opositor a reconocer a los 311 empadronados no afiliados para votar, y además defendieron una distribución de sectores en INTI que intenta colocar como delegados a todos los elementos descompuestos de la Verde.


Finalmente, se firmó un acta con una reconvocatoria a elecciones para el 15 de diciembre, que es el reflejo de  un método que ambas direcciones de ATE han llevado adelante durante todo el año: su completa adaptación al macrismo y su rechazo a la irrupción masiva de los trabajadores en los procesos políticos. La política de ambas ATE es la de la lucha de camarillas para defender sus intereses de casta.


Una oportunidad histórica para recuperar la Junta Interna y el Cuerpo de Delegados


La Naranja dio una fuerte batalla para defender elecciones democráticas con la mayor participación del conjunto de los trabajadores, condiciones que nos colocan objetivamente en mejor posición para enfrentar el ajuste y los despidos de las autoridades y al gobierno. Los trabajadores tenemos una oportunidad inmejorable para votar en masa y transformar al sindicato en una herramienta que nos sirva para organizarnos contra el ajuste, por el pase a planta, la carrera laboral, el bono de fin de año, contra los despidos y por todas las reivindicaciones pendientes. Intervengamos masivamente en el proceso electoral. La independencia política respecto a todos los bloques patronales nos da la posibilidad de llevar adelante este programa.


Vamos por una Junta Interna sin ataduras a las autoridades ni al gobierno.


Por un gran cuerpo de delegados para organizar a los sectores.

También te puede interesar:

El dedo de Cristina en el armado electoral del Frente de Todos.   
Vamos con el Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones para defender la agenda de las mujeres.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
En la provincia del sol y del buen vino al ajuste lo enfrentamos con la izquierda.
150 jóvenes del Polo Obrero se preparan para llevar su lucha a las próximas elecciones.