Sindicales

21/3/2007|984

ATE: La Lista antiburocrática en un nuevo escenario


Siempre la formación de una lista antiburocrática es una buena noticia.


 


En el caso de ATE, nos referimos a la presentación de la “Multicolor” a escala nacional, apoyada en 23 listas provinciales y seccionales, reuniendo a las principales corrientes político-sindicales de oposición y de lucha, en un momento crucial para el salario y para las luchas del trabajador estatal.


 


Un antecedente valiosísimo fue la gran campaña de la Lista 3 en las elecciones de la CTA, a partir de la cual la Lista Violeta y el PO llamamos a la Lista 2 del MIC y a la CCC (que se había abstenido) a una unidad nacional en ATE.


 


Esa unidad que se ha formado con Jorge Smith (Astilleros) de la Bordó (CCC), encabezando la lista nacional; Susana Ancarola (ATE Sur), de la Marrón (MIC), encabezando la lista de la provincia de Buenos Aires, y José Piazza, de la Violeta (PO), encabezando la lista de Capital Federal. Luego se integran otros colores de distintas agrupaciones de la izquierda y en cada seccional de acuerdo a la relación de fuerzas local.


 


Contra la tesis de “cavar trincheras” junto a la burocracia sindical, esta lista estructura en todo el país al activismo de manera independiente contra la burocracia en ATE. Por esto mismo brinda un canal a las rupturas de activistas con la Lista Verde.


 


Integran la multicolor una enorme ruptura en Córdoba, con planteos democráticos y de lucha; las dirigentes de médicos municipales de Rosario que pertenecieron a la Verde y encabezaron grandes luchas del sector; los municipales de Hurlingham que rompen con la Verde; los sindicatos de Comodoro Rivadavia y La Pampa de la mano de la CCC; una escisión combativa integrada también por la Violeta en la Provincia de Misiones.


 


Por otro lado, la agrupación Agustín Tosco de Capital, que se abstuvo en las elecciones de la CTA, quedando a medio camino por la presión del PC que se integró directamente a Yasky, se sumó ahora con alma y vida a esta lista de ATE dando la espalda a su dirigente histórico Marcos Miño (de la Secretaría de Industria), que se pasó a la burocracia sindical. Como ella, otros sectores del PC en Hurlingham participan de la lista. Este fenómeno anticipa la crisis política que sufrirá el PC al integrarse con Heller a Filmus en la Capital, en una fuerza común con Cromañón-Ibarra y en frente con el PJ de Alberto Fernández y Santamaría, una de las grandes “cajas” del más corrupto sindicalismo “gordo”.


 


Todo esto ya indica el alcance sindical y político de la Multicolor.


 


La Lista Verde se encuentra más dividida que nunca. El kirchnerismo de Depetris partió a la Verde en Capital y va en lista aparte; le rompió la lista al degennarista histórico Acedo de Rosario, donde la burocracia va dividida en tres (hay otra fracción pejotista histórica). El Frente para la Victoria armó lista con Urien, interventor de los Astilleros, contra la alianza Blanca-Verde de Ensenada que dirige la seccional.


 


Esto refleja que el kirchnerismo ya no se conforma en la CTA con Yasky y D’Elía. De la mano del diputado Depetris van por la dirección de ATE. De Gennaro y Lozano están en problemas: la crisis de la CTA que arrancó con el Argentinazo (que volteó a “su” gobierno de la Alianza), está cobrando enormes dimensiones históricas.


 


Este tema está tocado en el programa de la Multicolor: “necesitamos una ATE independiente del Estado patrón, del gobierno nacional de Kirchner y los gobiernos provinciales… así como (de) las variantes de centroizquierda de las que los dirigentes de ATE han sido siempre furgón de cola. Esto los llevó a su apoyo e integración al Frepaso y al gobierno de la Alianza echado por la rebelión popular de 2001”.


 


A Lerer y al PTS los llamamos a retirar su lista fantasma nacional y la lista de Capital no sólo débil sino que divide a la Comisión Interna del Garrahan. No hay argumentos cuando en las asambleas de activistas de Capital una mayoría de la Violeta y la Agustín Tosco se pronuncian por la unidad nacional antiburocrática, y menos aún cuando el PTS va en Ensenada con la CCC.


 


La Multicolor es autoconvocada, es asamblearia, e impulsora de todas las luchas. Nos volcamos con todo por ella.