Sindicales

21/3/2017

ATE Mendoza: abajo el congreso trucho y la persecución a los luchadores

La lucha por recuperar el gremio sigue firme

Estatales del Partido Obrero


La fracción burocrática de ATE Mendoza ha convocado entre gallos y medianoche un congreso extraordinario totalmente trucho, para el miércoles 22 de marzo.


 


El congreso es trucho porque está convocado por fuera del estatuto, sin una mayoría y sin quórum de los organismos de dirección. Además, es trucho porque tan solo una semana después está convocada, de la misma forma irregular, la asamblea ordinaria para elegir los nuevos congresales que deberán votar la memoria y balance anual.


 


Y constituye una impostura porque apunta meramente a ratificar lo actuado por el secretario general, Roberto Macho, es decir, convalidar su política de entrega al gobierno del ajuste, los techos salariales y la persecución a los luchadores.


 


Lo que la fracción burocrática busca, sin resultado hasta el momento, es la expulsión de Raquel Blas, Vicente Frezza y otros históricos dirigentes y legitimar las resoluciones arbitrarias y autoritarias del último tiempo, es decir convalidar la burocratización de ATE Mendoza.


 


El congreso trucho solo podría obtener quórum si la Verde de Hugo “Cachorro” Godoy, con sus secretarios generales de seccionales, apoyan la maniobra. Macho es una ultra minoría, que solo no tiene capacidad de absolutamente nada. Conocedores de la historia de ATE afirman que el principal cerebro, detrás de Roberto Macho, es Enrique Juri, un viejo zorro de la Verde de “Cachorro” Godoy.


 


Burocratización exprés


 


Macho se maneja por medio de resoluciones unipersonales y separó del cargo a disidentes de la directiva, convoca a elecciones truchas de juntas internas, efectúa gastos discrecionales, reúne a los órganos directivos a escondidas y sin el quórum reglamentario, adultera plebiscitos para hacer pasar los techos salariales del gobernador Alfredo Cornejo, entrega luchas como la de trole y el zoo, entre otras.


 


Incluso ha llegado a solicitar a la dirección de hospitales la remoción de delegados por “inconductas” que no son otras que militar abiertamente por recomponer la democracia interna del gremio y contra el insuficiente 17% de “aumento”.


 


Se trata de una política de desorganización sindical, amedrentamiento del activismo y por lo tanto de subordinación del movimiento obrero al ajuste que impulsan Macri y Cornejo.


 


Para consolidar esta orientación, Macho está explotando el reflujo entre los trabajadores estatales luego de la derrota que sufrieron el año pasado, pese a los enormes esfuerzos y  la importante lucha que dio ATE Mendoza en tres importantes asambleas de delegados de base, paros y movilizaciones.


 


En medio del ataque brutal de Cornejo contra los trabajadores, la camarilla de Macho pacta con él.


 


Desprestigio


 


Sin embargo, el desprestigio del secretario general es total entre los trabajadores. No puede ser de otra forma luego de la entrega del reclamo salarial en diciembre.


 


Frente a un creciente repudio, Macho se apoya en dos pilares. Por un lado, el aparato estatal que le reconoce sus “resoluciones” y le habilita permisos gremiales a granel (en algunos casos los “delegados” hace meses que no van a trabajar); por el otro, la colaboración de la Verde con sus seccionales e incluso con un financiamiento extraoficial de Macho.


 


Algunos sectores pretenden aparecer terciando, con un objetivo claramente faccional y sectario. Estos afirman que las acusaciones cruzadas de Raquel Blas y Macho han llevado a un desprestigio tremendo a ATE. Omiten pronunciarse sobre el contenido del enfrentamiento: mientras Macho apela a las peores maniobras para desplazar al sector clasista de ATE e imponer los techos salariales del gobierno, Raquel Blas los enfrenta, así como denuncia la demora en los pases a planta acordados en la paritaria 2015, los despidos y la cooptación de Macho por parte del gobierno provincial.


 


La pretendida “equidistancia” de ciertos sectores le lava la cara a la camarilla de Macho y siembra confusión entre los trabajadores.


 


Vamos con ATE en acción, vamos los naranjas


 


La agrupación ATE en Acción – Lista Naranja ha decidido impugnar por todos los mecanismos el congreso trucho y sus congresales no asistirán.


 


Desde hace algún tiempo, la militancia naranja publica su boletín y está en campaña contra el techo salarial. En las recorridas de los hospitales y reparticiones recoge el profundo rechazo a la política de Cornejo y la colaboración de Macho, aunque esto no se exprese todavía de forma activa.


 


La recuperación de ATE se prepara desde las reparticiones y hospitales, desarrollando a fondo las tendencias a rechazar el ajuste. Luego de las grandes movilizaciones del último período se abre un nuevo escenario. ATE en acción está comprometido a fondo con la preparación de los paros nacionales para darle un carácter activo en Mendoza, romper el techo salarial y recuperar la democracia sindical de ATE para reforzar la lucha contra el ajuste.