Sindicales

31/3/2017

ATE Mendoza: asamblea trucha de afiliados

Roberto Macho, peón del gobierno del ajuste


En el día de hoy se realizó una asamblea trucha de afiliados.


 


Esta ya nació ilegal e ilegítima desde su convocatoria: no fue resuelta en los ámbitos orgánicos del sindicato, que no funcionan hace ya demasiado tiempo.


 


En la entrada al costoso hotel donde se habían convocado, un control de seguridad privada y patovicas preanunciaban lo fraudulento. Muchos compañeros y compañeras afiliadas no pudieron ingresar a la acreditación porque no figuraban en unas planillas que estaban en poder de los patovicas.


 


Adentro, en presencia de una escribana, pudimos comprobar lo que ya sabíamos: afiliados de seccionales que habían sido acreditados irregularmente. El padrón de afiliados –que nunca se nos entregó, pese a los múltiples pedidos que formulamos–, tenía unas 800 personas más que en febrero. El “padrón” consistía en planillas firmadas, selladas o certificadas por nadie. En la mesa de acreditaciones también impidieron el ingreso de trabajadores con años de afiliación que mostraron su bono de sueldo (con el descuento de ATE) pero no figuraban en los padrones. Diferente fue el trato para quienes recibían $400 pesos y la promesa de pase aplanta que en la misma mesa llenaban las fichas de afiliación (ni siquiera se sabe si son efectivamente trabajadores estatales).


 


Un momento de máxima tensión fue cuando nuestra escribana fue agredida por el secretario gremial de ATE y sus patoteros afines.


 


Para botón de muestra del mamarracho de asamblea que fue, compañeras de salud nos preguntaban si el decreto de nombramiento en planta se entregaba ahí mismo o al final (triste engaño para estas humildes trabajadoras).


 


 


El gobierno necesita un ATE debilitado y de rodillas


 


En los días previos, desde las oficinas de recursos humanos algunos jefes habilitaban o prohibían la salida de trabajadores de acuerdo a listados elaborados por Macho y que había “orden de arriba de respetar ese listado”.


 


La prensa tomó nota del grosero operativo gubernamental-burocrático. Un reconocido portal informativo difundió un audio donde un delegado municipal de Guaymallén (de la directiva burocrática) se declara “a disposición” de Macho por orden del gobierno provincial. Finalmente, y como corolario del esfuerzo de los funcionarios de Cornejo, la movilidad oficial de la Secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia era utilizada para transportar gente.


 


El acuerdo entre el gobernador y el ladrón de pan de Wal Mart no sólo es para imponer un techo salarial, es para desmantelar la tradición y organización de lucha del ATE mendocino, remplazando el activismo y los delegados por funcionarios políticos.


 


Reconstruir ATE para luchar contra el ajuste


 


Hemos documentado todo con videos, fotos y escribana pública, pero no nos privamos de pedir la palabra al inicio de la asamblea. No pudimos decir ni hola que nos cortaron el sonido. La asamblea fue impugnada y con estas nuevas pruebas reforzaremos la impugnación por todas las vías administrativas y judiciales.


 


Es de destacar que pese a los aprietes de los funcionarios de Cornejo y las amenazas de los lacayos de Macho, más de 200 compañeros nos concentramos en la asamblea trucha.


 


Nuestra batalla fundamental está colocada en derrotar el ajuste. Por lo tanto, expulsar de ATE a la proto-burocracia de Roberto Macho, que actúa como peón de Cornejo, el ajustador que pretende avanzar con los techos salariales, la flexibilización laboral y la polifuncionalidad.


 


Ahora nos ponemos de cabeza a militar en cada repartición para garantizar que los estatales paremos masiva y activamente el 6 y a preparar un nuevo plenario de la agrupación para balancear nuestra intervención, discutir nuestro nuevo boletín y establecer un plan de tareas preciso.


 


Los afiliados de ATE no merecemos esto, como lo demuestra la gran participación de los compañeros que hoy se movilizaron sin prebendas y a pesar de los aprietes.