Sindicales

15/5/2003|800

ATE y Suteba Gran acto de las listas clasistas

Más de 400 docentes y estatales concurrieron a la Facultad de Filosofía para el acto de presentación de las listas clasistas de Ate Provincia, Ate Capital y Suteba. El acto reflejó el enorme progreso de reagrupamiento y organización del activismo en estos gremios dirigidos por la burocracia de la Cta.


Sólo en el Suteba y junto a la lista provincial Violeta-Rosa que encabezan los secretarios generales de Suteba Matanza, Marcos Paz y Tribuna Docente, casi una treintena de listas seccionales van a enfrentar a la burocracia celeste y a su colaboradora azul y blanca, de la Ccc. Otro tanto sucede con la lista Multicolor provincial “20 de Diciembre”, con la decena de listas de distrito en la Provincia de Buenos Aires (entre ellas, la conducción opositora de Ate Sur y las importantísimas listas de oposición clasista en Mar del Plata y Morón) y con el Frente Granate de la Capital Federal, donde están representadas – entre otras – las internas de Segemar y del Hospital Garrahan. En todas está presente la Violeta del Polo Obrero, que ha jugado un papel fundamental en la constitución de estas listas clasistas.


Como lo destacaron varios compañeros en el acto, las elecciones del 21 de mayo en Ate y del 18 de junio en Suteba van a marcar un giro con posibles triunfos en seccionales de enorme importancia (a las seccionales de Suteba La Matanza y Marcos Paz podrían sumarse Lomas de Zamora, Ensenada y Mar del Plata).


Ese canal de lucha y organización ya está en marcha: la Junta interna de Ate Educación de La Plata y Ate Sur se movilizaron conjuntamente para reclamar un inmediato aumento salarial y la equiparación del aumento de emergencia con los privados. En Lomas de Zamora, Ate Sur encabezó una medida de fuerza masiva por el salario. Estas luchas – así se destacó en el acto en Filosofía y Letras – son parte de una tendencia general de movilización por el salario y de reacción contra la tregua. El triunfo de Ioma, que arrancó 130 pesos de aumento después de una impresionante huelga provincial, y los 150 pesos conquistados por el Astillero Río Santiago, están provocando una oleada de reclamos y reacción en cadena que coloca a los estatales en las puertas de un proceso huelguístico.


En el acto se denunció el apoyo de la Cta y de las burocracias de Ate y de Suteba a Kirchner. Este apoyo, que incluye la incorporación del economista de la Cta Claudio Lozano a la lista del “nuevo” kirchnerista Ibarra, es una declaración por anticipado de que las burocracias celeste del Suteba y verde de Ate van a pasar de la tregua y la aceptación del congelamiento salarial a un grado aún mayor de integración con el Estado y el gobierno patronal (a eso se resume el “movimiento político y social”: a actuar como un remolque de Kirchner). En la Provincia de Buenos Aires, el dirigente de Ate y ex diputado Fito Aguirre concurre a las reuniones con el gobierno provincial, para otorgarle a Solá plenos poderes para fusionar y cerrar reparticiones, modificar los regímenes y condiciones de trabajo en las reparticiones y privatizar la recaudación impositiva.


Estamos ante un frente unido del activismo que deberá madurar en común con las Asambleas Nacionales de Trabajadores y el movimiento piquetero.