23/09/2020

Aten: 96 horas de paro virtual

Desde la Multicolor le imprimimos un carácter activo.

Luego de la extraordinaria Jornada provincial del pasado miércoles 16/9 convocada por las seccionales y minorías en el Frente Multicolor, por el Frente Bermellón y la seccional Chañar, con una asistencia de más de 350 trabajadoras/es de la educación. La conducción de ATEN lanzó (luego de una reunión de la agrupación TEP: del Frente de Todos) un paro virtual desde el martes 22 al viernes 25/9, fecha en que el gobierno anunció que pagaría finalmente la tercera cuota del aguinaldo.  Esta vez el TEP estuvo obligado a llamar a las cosas por su nombre: paro, en vez de “apagón” o “desconexión”, medidas que quedan en la decisión individual de cada compañera/o en el aislamiento de la pandemia. Estas 96 horas es paro, una medida colectiva sindical, aunque el TEP la haya lanzado, fiel a su estilo, sin asambleas, ni siquiera un plenario de directivas.

Como el gobierno ya había anunciado en julio, ante la pasividad total del TEP, que la tercera cuota la pagaría en setiembre, la convocatoria a este paro es evidente que es provocada por la masiva Jornada provincial de la oposición y por las acciones que se acordaron en ella. Por eso el paro que convoca es con la recomendación de no realizar acciones callejeras, refugiándose en el dictado de cursos virtuales y conversatorios.

Por lo tanto la Multicolor se ha sumado al paro convocando, junto a la jornada nacional del miércoles 23/9 en defensa de los derechos previsionales, a un cartelazo en ese día en las puertas del ISSN (caja jubilatoria y obra social). Por su parte el martes 22/9 Tribuna Docente movilizó con docentes sin trabajó aún, tras seis meses de pandemia, a la sede municipal de la capital donde obtuvieron bolsones de alimentos e iniciaron la negociación por la entrega de un bono, como ya han obtenido las minorías de las seccionales Plottier y Cutral Có-Plaza Huincul.

Ante lo que viene, organizar y masificar las respuestas

El pago de la tercera cuota del aguinaldo a fin de setiembre, anuncia un nuevo retraso en el pago de los haberes de setiembre, como ya ocurrió con los de julio y agosto. Desde ya exigiremos, como hicimos antes, que a partir del cuarto día hábil volvamos al paro hasta que paguen el 100% de los salarios al 100% de las y los trabajadores de la educación.

Es que el gobierno provincial acaba de postergar y poner la tercera fecha (el 9 de octubre) del plazo para que los bonistas acepten la propuesta de retrasar los pagos de la deuda dolarizada. Es casi un reconocimiento de default y la posibilidad que la provincia prepare, de acá en mas, un mayor ajuste sobre salarios y jubilaciones, congelados desde inicios del año. Ante la continuidad de la negativa de los fondos especulativos y bancos tenedores de esa deuda, para garantizar el pago de esa deuda una profundización del ataque contra las y los trabajadores es un hecho.

La jornada frente al ISSN tiene la virtud de exponer el vaciamiento acelerado de parte del Estado-patrón, a través del no ingreso de sus cargas sociales y de los aportes obreros: ¡finalizando setiembre aún no ha exhibido el balance del organismo previsional cerrado el 31 de diciembre pasado y que debía presentar a fines de marzo!. La armonización en alguna de sus variantes vuela sobre el ISSN y las conquistas previsionales.

Octubre queda cerca

Los próximos 30 días concentran una serie de desenlaces que pueden desatar una crisis política. Tempranamente, como dijimos, vence el nuevo plazo dado a los bonistas. Un par de días antes vence el plazo del pago de salarios de setiembre. Y finalmente octubre es el mes donde se define el presupuesto 2021 que debe ser girado a la Legislatura, y ese plazo vence el 31 de ese mes. El acuerdo o desacuerdo con los bonistas  es el que finalmente escribirá ese presupuesto.

A eso debe agregarse la disparada de contagios Covid-19 que registra la provincia, con récords de muertes en estos días, y un previsible pico el mes entrante. Con casos en las ciudades turísticas del sur provincial y un sistema de camas UTI en el 97%, en octubre se habrán terminado de pinchar las ilusiones en un adelanto de temporada y apertura de vuelos. En octubre vence también la conciliación obligatoria de los petroleros, en un marco de caída espectacular de inversiones.

Por lo que las mieles de la propaganda oficial y la tregua con contención de las burocracias sindicales, pueden estar jaqueadas a plazo fijo.

Nos preparamos para organizar y promover la reacción de un reagrupamiento obrero con epicentro en el Plenario Sindical Combativo, superando los divisionismos paralizantes. Octubre puede ser un gran mes, no lo dejaremos escapar…si así acontece.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.
Siguiendo los pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.
Apoyemos a los compañeros/as y derrotemos el intento del gobierno.