24/08/2021

ATEN: elecciones internas para el sindicato, el Consejo Provincial de Educación y el ISSN

Se presentó la lista del frente único antiburocrático.

Ante el llamado a elecciones internas simultáneas para renovar las comisiones directiva provincial, de seccionales y congresales a CTERA, así como para elegir la lista sindical que enfrentará a la lista del gobierno en las Vocalías y Juntas del Consejo de Educación y los consejeros en el ISSN (Caja Previsional y Obra Social), se ha armado un frente único del conjunto de la oposición para presentar candidaturas en todos los cargos.

Se trata de centenares de cargos a cubrir. El Frente Multicolor, Bermellón e independientes presentó listas en todos ellos, incluyendo las seccionales de Capital, Plottier, Centenario, Cutral Có-Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Chañar, Añelo, Chos Malal, Picun Leufú y Andacollo, abarcando el 90% del padrón de afiliadas/os.

La unidad alcanzada implica revertir el divisionismo de la elección anterior, cuando se perdieron varias seccionales por ir en listas separadas, que unidas, aseguraban una victoria.

Ha sido un largo proceso de debates que finalmente se plasmó en esta amplia unidad, que reúne a todas las agrupaciones del clasismo y antiburocráticas, excepto a la lista Gris (MAS), que, con una política especulativa, buscó sacar ventajas pivoteando entre ambos frentes para no integrar ninguno en definitiva. Igual no se ha privado de lanzar una campaña contra el frente único, acusándonos de “sectarios”, cuando la lista Gris estaba incluida con cargo en la lista provincial y en otros, pero se negaron a participar.

La burocracia del TEP-Celeste, conciente de la potencialidad del frente único y en el marco de su propia crisis interna, trata de cerrar sus grietas (las del Frente de Todos).

Cuando nos aproximamos al segundo mes de la explosión que ocasionó el asesinato de tres trabajadores, dos de ellos docentes, en la escuela de Aguada San Roque, y no hay ni imputados ni informes de la investigación aún, la dirección de ATEN está haciendo todos los esfuerzos por salvar de la renuncia a la ministra de Educación, Cristina Storioni, y su equipo, responsables del triple crimen laboral.

Precisamente el día de hoy (23/8), cuando está cerrando el plazo de presentación de listas, la ministra y sus funcionarios en el CPE han sacado la Resolución 627/21 que establece la presencialidad áulica sin aforo, es decir, con el 100% de las y los estudiantes. En cursos que a veces tienen 40 alumnos, lo cual hace imposible el distanciamiento.

Pero más grave aún es el Memorándum 010/21 que corta las licencias por comorbilidad a partir del 1º de setiembre y envía a la presencialidad a trabajadoras/es con padecimientos respiratorios, cardíacos, diabéticos, inmunodeprimidos, etc, cuando la variante delta “esta a la vuelta de la esquina”. El TEP-Celeste ha sacado un comunicado como un comentarista de este ataque, sin embargo, no convocan a ninguna acción concreta.

La noticia de esta presencialidad sin aforo, ha causado una gran indignación y agrava su desprestigio. En tanto el frente único, como contracara, ha despertado un enorme entusiasmo en el conjunto de las y los trabajadores de la educación.

La campaña por delante

Quedan exactamente 30 días hasta la elección. Habrá que hacer una campaña muy intensa, porque se trata de tres elecciones en una sola. En la del sindicato, la lista provincial está encabezada por nuestro compañero Lautaro Palma Parodi, actual secretario adjunto de la seccional Zapala. Y ante la insólita defección de la agrupación Turquesa (que comparte la conducción actualmente con TD) para reproducir el frente nuevamente en dicha seccional, ha quedado bajo la exclusiva responsabilidad de Tribuna Docente la presentación de la lista local.

Nuestra agrupación encabeza y es mayoría en las directivas de las seccionales Plottier, Cutral Có-Plaza Huincul y Chos Malal. La compañera Patricia Jure va como secretaria gremial en la seccional Capital y congresal a CTERA. Luego ocupamos diversos cargos para el CPE y congresales.

El frente único ha presentado alrededor de 1.500 avales, toda una manifestación del apoyo de la base al frente.
Se trata de una campaña donde se pone en juego la estrategia para enfrentar y derrotar el ajuste de los gobiernos, no solo en lo sindical, sino respecto a la política educativa (reformas, condiciones laborales, de seguridad laboral, etc.) y la política contra los derechos de jubiladas/os.

Intentos proscriptivos de la Junta Electoral

Al momento de presentar las listas, la Junta Electoral informó que anulará la presentación de candidaturas del frente único para las Vocalías y las Juntas del Consejo de Educación, dado que no presentamos candidatas/os para la Junta de Adultos, que por la situación de la modalidad, casi no hay compañeras/os que cumplan los requisitos, al punto que la propia Junta Electoral ha debido eliminar algún requisito por esta situación.

No presentar una Junta o una categoría (por ejemplo congresales a CTERA), no puede ser la razón para invalidar las demás categorías. Estamos denunciando una típica maniobra proscriptiva al estilo del baradelismo y las más rancias burocracias.

Pero no deja de ser una expresión que en los cargos gremiales en el CPE, donde se comparte con los cargos puestos por el gobierno, es donde se ha anudado la sociedad política con la ministra Storioni y sus funcionarios. La pieza más preciada por el gobierno y el propio TEP-Celeste, son las reformas educativas que se deben poner en marcha el año entrante, que implican pérdida de cargos, anulación de materias, rebaja de contenidos educativos, etc. Sería un serio golpe a esa política que el frente único desplazara al TEP-Celeste de los cargos gremiales.

Por eso la Junta Electoral intenta proscribir la lista completa para el CPE.
No lo permitiremos.

 

 

También te puede interesar:

Importante apoyo a la lista de oposición combativa.
Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.