Sindicales

9/11/2020

docentes neuquen

Aten: hacia el encuentro de trabajadoras/es del 12 de noviembre

Con un frente único de lucha para derrotar el ajuste.

La conducción provincial de Aten (TEP-baradelistas) ha convocado para el próximo jueves 12 de noviembre a un encuentro Provincial de trabajadores/as de la educación. Lo hace, finalmente, tras siete encuentros convocados por las seccionales y las minorías opositoras de la Multicolor. De modo que será el 8º encuentro en un sentido y no lo será en otro sentido.

Está claro que los siete encuentros anteriores, con una muy buena participación a escala provincial e importantes medidas votadas, ha forzado al TEP, luego de estigmatizarlos, a terminar convocando a lo que el TEP pretende sea una especie de continuidad y cierre de año para los encuentros convocados por la Multicolor.
Pero está más claro aún, que los objetivos del TEP son contrapuestos a los que motivaron a la Multicolor a convocar, a un ritmo de uno por mes, los nuestros.

Aunque todo anticipa (por el secretismo de método para el evento y la inclinación a convocar “conversatorios”) que será una instancia amañada y que el TEP pretenderá regimentar, tanto Tribuna Docente como el resto de la Multicolor y toda la oposición, participará masivamente, incluída la Bermellón (que boicoteó los siete encuentros convocados por nosotros).

Se abre, entonces, y vamos con el objetivo de un encuentro que decida acciones de lucha y no se reduzca a un registro de posiciones. Acciones que en Neuquén se han expresado vía distintas organizaciones y sindicatos durante toda la semana que termina, y a las cuales Aten como sindicato debe sumarse necesariamente.

Mayorías y minorías

El secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, no se cansa de repetir en los días previos al encuentro, que el TEP es mayoría y que la oposición, en su carácter de minoría debe amoldarse y esperar la próxima elección.
Este concepto pueril, copia la famosa frase de la partidocracia burguesa: “el que gana gobierna, el que pierde acompaña”. Por supuesto que ni siquiera respecto al Estado burgués esto tiene validez, menos para un sindicato, que es una organización obrera.

Pero Guagliardo insiste porque concibe el encuentro como una revalidación de su mandato, cuando está jaqueado por la tregua abierta con el MPN, su subordinación al Frente de Todos y el fracaso de lo que planteó como estrategia desde el inicio de la pandemia: restringirse a la “gestión administrativa” en el Consejo de Educación y mesas con funcionarios como vía para obtener las respuestas a los grandes reclamos de las y los trabajadores de la educación: actualización salarial por IPC, pago en tiempo y forma de salarios y jubilaciones, cubrimientos del 100% de las vacantes (algunas desde hace meses desiertas), conectividad gratuita para docentes y familias, defensa del ISSN, etc.

A semanas del cierre del ciclo lectivo por CEUR, el fracaso del TEP es estruendoso, y más aún al atar su futuro a un gobierno que en vez de una gesta liberadora antiimperialista, se destaca por su coloniaje. Que en vez de ir contra las “corpos”, es el defensor de sus ganancias a costa del hambre y el empobrecimiento del pueblo.

Para el TEP es imperioso que el encuentro convalide lo actuado hasta la fecha, en una especie de autoexculpación de sus fracasos, y aspira a que su propio “espacio” no se disgregue.

Para la oposición y el clasismo, va por otro lado

El viernes pasado las seccionales, minorías y agrupaciones que integramos la Multicolor, logramos sumar a la Jornada Nacional de lucha del 10/11 al frente Bermellón, a pesar de la oposición de la agrupación Negra (PTS). Con un flyer y una declaración común vamos ese día al bloqueo de la Casa de Gobierno y de la sede de YPF en Plaza Huincul, junto a los estatales (ATE para 48 horas el 9 y 10).

Defenderemos en el encuentro una perspectiva de delimitación política con los gobiernos (Abajo el pacto con el FMI), de organización (Asambleas en Aten, congreso de base de la CTA) y de lucha (Plan de lucha de la CTA y de CTERA).

Pondremos el objetivo político y sindical en el terreno del clasismo y de la organización independiente de las y los trabajadores.

En los debates previos para acordar una línea de intervención, hemos dejado muy claro como Tribuna Docente, que no vamos al encuentro, que será regimentado, a hacer un “acting de victimización”, sino a librar una lucha política, con un programa para enfrentar el ajuste en curso y el mayor ajuste fiscal que reclama el FMI.

Vamos con la mochila y la autoridad que nos da haber convocado a siete encuentros previos, habernos movilizado desde el primer minuto durante siete meses, colocando a la defensiva al TEP.

Queremos recuperar a Aten para el clasismo.