01/12/2020
NEUQUÉN

Aten: la directiva pernoctó dentro de Casa de Gobierno

Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.

El lunes 30/11, dirigentes de Aten ingresaron a la Casa de Gobierno a presentar nuevamente una nota solicitando al gobierno la apertura de la mesa salarial y demás reclamos pendientes. Ante la negativa de recibirlos, decidieron quedarse en el hall de entrada de la sede gubernamental mientras afuera se montaba un acampe limitado a algunos integrantes de comisiones directivas de seccionales que dirigen en la zona cercana a la Capital. El gobierno finalmente les concedió una reunión con dos funcionarios sin ningún poder de decisión, por lo que, sin respuestas, decidieron no retirarse y pernoctaron en el interior de la Casa de Gobierno. Afuera se mantuvo el acampe de dirigentes.

En el plenario de directivas del día martes, el informe del secretario general, Marcelo Guagliardo, ha sido mantener la medida de acampe limitada a unos pocos dirigentes y sin siquiera cortar la calle. Ante el planteo del compañero Lautaro Palma Parodi, secretario adjunto de la seccional Zapala, de masificar el acampe y votar medidas de fuerza que faciliten la concurrencia del activismo y sectores de la base, la respuesta fue la reiteración de que se trata de una lucha «responsable» ante la pandemia y que se limita a la dirigencia de dos o tres seccionales cercanas a la Capital.
Sin embargo, a lo largo del plenario quedó en evidencia que el TEP (la Celeste en Neuquén) reivindica el apoyo que le han dado los partidos y organizaciones del Frente de Todos y los convocó el martes al acampe. Lo que niega a las y los trabajadores de Aten, lo impulsa respecto a sus aliados políticos del Frente de Todos para sostener una medida dentro de los límites de los acuerdos de Ctera con el gobierno nacional.

Ahora es cuando para el TEP. Concurramos masivamente

Varias intervenciones de dirigentes del TEP remarcaron que la acción del acampe es la que corresponde «al momento oportuno, económico y político». Algo muy difícil de explicar por otra cosa que no sea que el TEP entiende que el acuerdo con los bonistas genera la posibilidad que el gobierno ceda en lo salarial.

El acuerdo paritario reciente de Ctera que lleva el salario inicial hasta marzo del año que viene a $27.500 no tiene ninguna incidencia en Neuquén, ya que el salario testigo está por encima de esa cifra, a pesar de estar congelado desde inicios del año. Por lo que queda la oferta oficial de montos fijos, no remunerativos, por única vez (o en un par de cuotas), que de ninguna manera recomponen esos salarios congelados.

En cuanto a que es el momento político y no lo fue durante los ocho meses pasados, solo puede explicarse en que se ha abierto un chisporroteo entre el gobierno provincial y el nacional acerca de algunas votaciones en el Congreso y por la asfixia de las transferencias de fondos a municipios donde gobierna el Frente de Todos.

Aún siendo «el momento oportuno», el TEP se ha negado en el plenario a convocar a un plan de lucha junto al resto de los sindicatos estatales. Ni siquiera la continuidad de los paros virtuales que venía impulsando hasta ahora. Ni unidad con el resto, ni facilitar la intervención de la base, ni asambleas, ni nuevos paros que la oposición hace activos. Solo acciones de un reducido grupo de dirigentes «en representación de las trabajadoras/es de la educación» han dicho.

Desde las seccionales y minorías de la oposición estamos organizando una convocatoria para romper esa limitación y llamamos a concurrir al acampe y sostenerlo en el tiempo si es posible. Vamos por el pliego completo ante un nuevo cronograma de cobro de haberes y jubilaciones fuera del plazo. Por supuesto, el jueves organizaremos acciones en todas las seccionales en el marco de la única medida que hoy salió del plenario.

Si ahora es cuando, que sea con todo y no a cuentagotas, porque de esa manera no se derrota el ajuste que impulsan al unísono el gobierno nacional y el provincial.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

La lucha por justicia por Guadalupe continúa.
Afuera del recinto, se realizó una gran movilización unitaria
La unidad es vital para defender el derecho a la tierra y la vivienda.
Por abajo, se expresó un fuerte rechazo en hospitales.
Medidas de fuerza planteadas en la mayor parte de los distritos.