02/07/2020

Aten: numeroso encuentro provincial convocado por la Multicolor

El TEP (Celeste) se limita a pedir un cronograma de pagos.

Convocado por las seccionales recuperadas de Zapala y Picún Leufú, y las minorías de las directivas de Capital, Plottier y Cutral Có-Plaza Huincul, el martes 30 se realizó un Encuentro de Trabajadoras/es de la Educación que reunió a 150 delegados, referentes de escuelas y docentes.


Participaron compañeras/os de las seccionales convocantes, así como de Chos Malal, Andacollo, Loncopue, Las Lajas, El Chocón, San Martín de los Andes, Junin de los Andes, Villa La Angostura, El Chañar, Añelo, Aluminé, Buta Ranquil, etc..


El Encuentro, que se hizo en modalidad virtual, hizo una caracterización de la situación política nacional y provincial. Emitió una declaración donde se denuncia el pacto del gobierno con las cámaras empresarias y las centrales obreras en función de un ajuste en regla, así como que ese ajuste es para pagar la deuda externa fraudulenta.


Se expuso la hipocresía del gobierno provincial, que mientras finge que endurece la cuarentena para garantizar el IFE y la ATP a las patronales, mantiene abiertas el 90% de la actividad económica, lo que ha causado que los contagios tengan transmisión comunitaria.


Se tomó posición también respecto al evidente pago con retraso y desdoblamiento de salarios y aguinaldos, así como la condena al teletrabajo como una ficción que la educación sigue bajo nuevas formas.


Se denunció el operativo fraudulento de cubrimiento de vacantes, constatando los distintos oradores que no se han cubierto ni el 20% de las mismas, robándose así otro mes del salario, mientras miles de docentes siguen desocupados, para los cuales se votó un bono indemnizatorio de $ 30.000 por mes.


En ese sentido se votó una caravana para el jueves 2 de julio, que empalma con la lucha de los ceramistas, ante la amenaza de desalojo y remate de Cerámica Neuquén, pero también por los reclamos de Fasinpat (ex Zanón). Se votó el apoyo a la lucha de las/os trabajadoras/es de Expreso, que llevan semanas de acampe y lucha.


En el interior y dadas las condiciones de las rutas y el bloqueo de acceso a la Capital por parte de las fuerzas represivas, el 2/7 se manifestará con una campaña de fotos con carteles alusivos.


Muy importante fue el pronunciamiento por el cese de los procesos a tres integrantes de la directiva de la seccional Zapala, entre los cuales está nuestro compañero Lautaro Palma Parodi, secretario adjunto de esa seccional. También respecto a esta seccional, se votó una campaña de denuncia del ahogo financiero a que la somete la burocracia del TEP (Celeste).


También hubo un pronunciamiento a favor del impuesto a las grandes fortunas y a la renta capitalista.


A modo simbólico participaron del Encuentro agrupaciones del frente Bermellón (PTS-Negra, Rosa, MAS-Gris). No aportaron más que excusas sectarias y hasta chicanas, que no opacaron el nivel político y ni la masividad del Encuentro.


Una respuesta oportuna y clasista


La iniciativa deliberativa y de movilización encarnado por las seccionales y minorías convocantes, sigue siendo una referencia para una gran parte de las y los trabajadores de la educación de Neuquén. Fueron numerosas las manifestaciones de apoyo que fuimos recibiendo por mensajes, incluso luego de concluído el Encuentro y de muchas y muchos compañeras/os que no pudieron sumarse por problemas de conectividad en ese momento.


Tribuna Docente aportó 54 participantes del Encuentro, aún quedando muchísimos sin poder conectarse por razones climáticas o fallas en la conexión.


Iniciado julio sin que se anuncie el cronograma de pagos, con el brote de casos de COVID19 en clínicas, hospitales y lugares de trabajo, con la ayuda social totalmente retaceada, la preparación para nuevas medidas es un factor clave.


El gobierno conciente de su vulnerabilidad, se juega entero a los acuerdos con las burocracias sindicales para que jueguen en la contención de las bases. Las reiteradas declaraciones conformistas y conciliadoras con el oficialismo de la dirección de ATE- CTA, de la conducción TEP de ATEN, de la conducción de petroleros, comercio, y en general la CGT, dimensionan la importancia de las iniciativas Multicolor por la movilización.


La única respuesta real del gobierno ha sido endurecer la regimentación social de la cuarentena.


En Neuquén puede haber un julio calentito, socialmente hablando. No sería la primera vez.

También te puede interesar:

10 mil alumnos volvieron a clases.
Una victoria que refuerza la lucha contra el hambre y por el trabajo genuino.
Hay que seguirla hasta conquistar el pago de los salarios y los puestos de trabajo.
Ante la emergencia sanitaria, es necesaria la apertura de Clínica Cutral Co y un plan de atención integral a la población.