Sindicales

2/6/2005|902

Atento Mar del Plata: Comienza la lucha por el salario

En la últimas semanas, los trabajadores de Atento Mar del Plata (call center tercerizado de Movistar/Telefónica) conseguimos dos victorias que abren una nueva etapa en la lucha: la reincorporación de dos compañeros y la convocatoria a la primera Asamblea General de trabajadores de Atento por la equiparación salarial (la empresa paga dos sueldos básicos por la misma tarea) y los 1.000 pesos de básico.


El viernes 13, dos compañeros fueron despedidos, luego de haber discutido con una supervisora. Durante el fin de semana se juntaron firmas, y el lunes una delegación de 20 compañeros se presentó en el Sindicato de Emple ados de Comercio (SEC) para exigirle al cuerpo de delegados que se ponga al frente del reclamo. ¡En menos de dos horas y ante la amenaza de medidas de fuerza, los compañeros fueron reincorporados!


El mismo día se realizó una reunión entre el turno mañana del sector de gestiones especiales y el cuerpo de delegados. Los compañeros exigieron al SEC salir a luchar por un aumento salarial al básico (rechazando el “aumento por productividad” que el gremio acordó con la empresa). El turno tarde se reunió al día siguiente con igual resultado. El cuerpo de delegados convocó a la asamblea del sector para el lunes 22.


En ese lapso, los activistas de Telefónicos en Lucha (agrupación que integran independientes y PO) repartieron un volante en el que se daban a conocer las declaraciones de Jorge Trovato (secretario gremial SEC) reclamando un básico de 1.000 pesos. El volante reclamaba también la equiparación salarial y llamaba a organizar la Asamblea General. Los activistas de Telefónicos en Lucha jugaron un rol protagónico en la maduración del conflicto salarial e intervinieron en el movimiento de lucha para ampliarlo al resto del Call y dotarlo de un programa (equiparación salarial ya, básico de 1.000 pesos y Asamblea General).


En la reunión/asamblea del sector se discutió el volante de Telefónicos en Lucha y se sacaron las debidas conclusiones: convocatoria en un plazo no mayor a diez días de la Asamblea General, 10% de tickets, pago de antigüedad, equiparación salarial y básico de 1.000 pesos.