Sindicales

6/4/2006|940

Atento sigue provocando


El miércoles 22 de marzo, Atento despidió a dos trabajadores del edificio Barracas. Estos despidos sin causa se suman a una serie de provocaciones de la empresa: traslado de trabajo a otros centros de Atento en el interior, cierre de campañas de Telefónica, descuentos salariales varios. Los trabajadores de Atento fueron encuadrados compulsivamente en el convenio de Comercio a pesar de ser una empresa del Grupo Telefónica que realiza trabajos para Telefónica y Movistar.


 


El Ministerio de Trabajo, en la Resolución 766-05, reconoció que los trabajadores de Atento son telefónicos, pero la empresa apeló a la Justicia laboral para ganar más tiempo. En el ínterin, Atento y Telefónica se han jugado a fondo a trasladar la mayor parte del trabajo a otros centros en el interior (Atento, Action Line, etc.), fundamentalmente en la provincia de Córdoba, donde los trabajadores no cuentan con organización de ningún tipo y donde existen fuertes subsidios del gobierno. Además, para aportar mayor confusión, se largaron a la creación de un “sindicato de teleoperadores” que en el caso de Córdoba cuenta con el apoyo de Patria Libre.


 


El vaciamiento de los centros de atención de Buenos Aires va más allá de Atento y se extiende como una política estratégica de las empresas. En este sentido, está en marcha un plan para trasladar el control y la supervisión de la red de telefonía pública nacional (los famosos pisos 9 y 7 del edificio República) a San Pablo (Brasil) para evitar una presión sindical en futuros conflictos laborales.


 


El despido de trabajadores de Atento del edificio Barracas junto con el retiro de campañas de Telefónica del edificio de Martínez no son hechos aislados. En Barracas, la patronal ha comenzado a derivar el trabajo mientras se continúan ofreciendo retiros voluntarios. Los trabajadores de Atento vienen de realizar una agitación y un escrache en la sede central de Movistar en la avenida Corrientes y se preparan para continuar con sus reclamos. Esta lucha tiene que romper el aislamiento al cual pretende llevarla Telefónica, y extenderse a todos los edificios de Atento y de Telefónica. Por una gran campaña y una movilización de conjunto contra el tercerismo. El próximo plenario de delegados de Foetra convocado para el martes 3 de abril deberá discutir estas tareas y rodear de solidaridad la lucha de los compañeros de Atento.