Sindicales

28/6/2007

|
998

Atento también en estas paritarias

El martes 18, como respuesta a un nuevo despido (la compañera Marina F.), los trabajadores de Atento (ex) Barracas cortaron Rivadavia. La medida se repitió el viernes, acompañada por una choriceada. Por la reincorporación de todos los compañeros y denunciando el vaciamiento también marcharon junto a Foetra con los demás tercerizados, en el marco de la actual paritaria.


El nuevo “call” de Atento está ubicado en Rivadavia y Medrano. Es el patio trasero de un McDonald's. En esa misma cuadra están Coto y Farmacity. Un verdadero epicentro de la flexibilización laboral.


Estos son los trabajadores que lucharon junto a Foetra desde el primer momento por el correcto encuadramiento sindical. Hace tres años ya que luchan contra despidos, vaciamiento y persecución. Han elegido delegados y presentado ante cada nueva avanzada una denuncia al Ministerio. Han marchado, cortado calles y ocupado edificios en defensa de sus puestos de trabajo. Como supieron cantar fervientemente en el corte del viernes 22, “…por esta lucha dejo todo lo que hay que dejar…”. Sobradas muestras dieron de esto.


En Martínez la patronal implementó una nueva modalidad de contratación (plazo fijo) para dificultar la organización dentro del edificio; lo mismo en el resto de los Atento. Los contratos se renuevan cada 2, 4 y 6 meses, impidiendo así la efectivizacion de los trabajadores. Valeria Rodríguez sigue despedida a pesar de que la Justicia falló por segunda vez a favor de su reincorporación.


Los delegados de Atento hemos impulsado ser parte de esta y las demás luchas que ponen al conjunto del gremio en movimiento. Desde la directiva de Foetra se ha decretado que “Atento es una derrota” y se ha negado a esta posición pasando el tema a cuarto intermedio… para luego pasar a otro cuarto intermedio para después volver a pasarlo a un nuevo cuarto intermedio. Saludamos que estos compañeros legitimen con su presencia solidaria las medidas que los trabajadores de Atento llevamos adelante. Pero eso no alcanza. ¿Quién en nuestro lugar no saldría a luchar?


Hoy los trabajadores telefónicos se encuentran luchando por una recomposición salarial; la no inclusión de los tercerizados en esa discusión sólo favorece a las patronales. Ampliemos en la unión de todos los trabajadores telefónicos la base de lucha que nos llevará al triunfo. En esta paritaria debe discutirse la reincorporación de todos los trabajadores despedidos de Atento, la restitución efectiva del trabajo o, en su defecto, el pase a planta permanente de los trabajadores que se pusieron la camiseta de Foetra para luchar contra el tercerismo en el gremio telefónico.